Inicio > Artículos > Nutrición y Dietética > Trastornos alimentarios: síntomas de alerta

Trastornos alimentarios: síntomas de alerta

Trastornos alimentarios: síntomas de alerta
Trastornos alimentarios: síntomas de alerta

Vivimos en una sociedad donde el culto al cuerpo y la belleza juegan un papel relevante en la forma de entender el mundo y la forma de entendernos a nosotros mismos.

"El principal factor social parece ser una excesiva preocupación por la estética delgada y por la imagen que está presente en las sociedades occidentales"
David Campos, psicólogo de tuMédico.es

Esta realidad ha propiciado que un % notable de jóvenes sean diagnosticados con un trastorno alimentario. Los más habituales son la obesidad, la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa. Si has detectado un comportamiento extraño en tus hijos y quieres consultarlo con un psicólogo, haz clic aquí.

Aunque las mujeres son el colectivo más sensible a estas enfermedades, cada vez más hombres se ven afectados por algún trastorno alimentario, por lo que es vital detectarlo cuanto antes en el entorno familiar.

"Trastornos como la anorexia y la bulimia son muy comunes y pasan desapercibidos en etapas iniciales, sin embargo existen indicadores tempranos a los que debemos estar atentos"
David Campos, psicólogo de tuMédico.es

Algunos de estos indicadores de problema alimentario son los siguientes

  • Aumento de la actividad física
  • Alteración de horarios en la ingestión de alimentos
  • Disminución de horas de sueño
  • Consumo de laxantes, diuréticos y píldoras adelgazantes
  • Aislamiento social
  • Preocupación excesiva por la propia imagen y por lo que opinan los demás
  • Dietas estrictas y rechazo de comidas
  • Atracones de comidas, repetidos, secretos e incontrolados
  • Vómitos recurrentes sin explicación médica aparente
  • Ausencia de menstruación
  • Pérdida significativa de peso

Además, David Campos nos da tres sencillos consejos que pueden ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad en el entorno familiar:

  • La familia debería desarrollar un sentido crítico sobre los ideales de belleza y enseñar a valorar el cuerpo tal y como es
  • Enseñar a los jóvenes a respetar las diferencias interpersonales
  • Proporcionar recursos y conocimientos necesarios para el diseño de dietas equilibradas, para que así puedan llevar una alimentación saludable

Si la prevención no ha impedido que se desarrolle un trastorno alimentario dentro de nuestra familia, es muy importante acudir al psicólogo.

"Los problemas con la comida se deben a una estrategia tomada a nivel psicológico y conductual para superar problemas como la aceptación del propio cuerpo, que nos acepten tal y como somos o encajar con los modelos sociales"
David Campos, psicólogo de tuMédico.es
Sesión Psicología Infantil
Sesión Psicología Infantil

Si crees que tu hijo necesita el apoyo de un profesional para sobreponerse a problemas emocionales, familiares o sociales, una sesión de psicología puede ayudarle.

Precio tuMédico.es desde: 39€
Más info
Sesión Psicología Adultos
Sesión Psicología Adultos

Sentir estar en el límite, tener pensamientos negativos, ser agresivo o no controlar las emociones son algunas de las alteraciones más comunes en la sociedad actual. Si crees que es tu caso o el de algún familiar, un psicólogo puede ser un gran apoyo y guía en la recuperación.

Precio tuMédico.es desde: 39€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es