Inicio > Artículos > Bienestar y prevención > Virus del papiloma humano en mujeres: Síntomas, contagio y ¿cura?

Virus del papiloma humano en mujeres: Síntomas, contagio y ¿cura?

Virus del papiloma humano en mujeres: Síntomas, contagio y ¿cura?
Virus del papiloma humano en mujeres: Síntomas, contagio y ¿cura?

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en mujeres y hombres. Existen más de 200 tipos de VPH, la mayoría de ellos inofensivos, pero alrededor de unos 40 pueden provocar verrugas genitales o incluso cáncer.

Se trata de una enfermedad de fácil contagio, así que te recomendamos llevar a cabo un estudio del virus del papiloma humano en caso de haber estado expuesta a alguna situación de riesgo.

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte los detalles del virus del papiloma humano en el sexo femenino, ya que se trata de una enfermedad que afecta al 20% de las mujeres. Te informamos sobre cómo se contagia, los síntomas y si tiene cura.

¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano en mujeres?

El virus del papiloma humano se transmite fácilmente cuando la vulva, la vagina o el cuello del útero entran en contacto con los genitales o la boca de una persona infectada por el VPH.

Es posible contagiarse sin que haya penetración ni eyaculación, ya que se transmite mediante el contacto de piel con piel. Si quieres saber más sobre ETS que se transmiten de forma oral, lee este artículo(LINK), ya que el sexo oral es una de las prácticas en las que se suele prestar menos precaución de forma errónea.

Síntomas del virus del papiloma humano en mujeres

El síntoma más común del virus del papiloma humano en mujeres, generalmente provocadas por los tipos 6 y 11 del VPH, son las verrugas o condilomas en la vulva, la vagina, el cuello uterino o el ano.

En estos casos se considera un tipo de infección de bajo riesgo, ya que no se trata de verrugas peligrosas ni provocan cáncer. Aun así, hay que acudir a un médico para tratarlas, especialmente si producen molestias e irritación, e ir con precaución de no transmitir la enfermedad.

Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen el VPH no presentan síntomas, tanto si se trata de una infección pasajera como si es de alto riesgo. Esto es problemático, ya que en algunos casos solo aparecen signos de la enfermedad cuando ya ha causado graves problemas de salud, como por ejemplo un cáncer del cuello del útero, de vulva, de vagina, de ano, de garganta, de paladar blando, de lengua o de amígdalas.

¿Tiene cura el virus del papiloma humano en mujeres?

En la mayoría de los casos, el papiloma humano en mujeres desaparece de manera espontánea. Eso no significa que no puedas volver a infectarte por el mismo tipo de VPH o por otro más agresivo.

El VPH de alto riesgo no tiene cura, pero sí que existen tratamientos para evitar que se agrave la situación. Si tras realizar una citología se detecta alguna anomalía se pueden llevar a cabo más exámenes y tratamientos como:

  • Colposcopia: Para observar el estado del cuello del útero.

  • Crioterapia: Para congelar y extirpar las células precancerosas del cuello uterino.

  • Proceso de extirpación electroquirúrgico de lazo (LEEP): Para prevenir el cáncer cervical extirpando las células precancerosas mediante una corriente eléctrica.

Como te hemos explicado, en algunas ocasiones puede que tengas el VPH y que tu organismo sea capaz de combatirlo incluso antes de darte cuenta que tienes la infección. En otras, puede ser que se manifieste en forma de verrugas, mientras que en casos más graves puede terminar desarrollando cáncer.

Practica siempre sexo con protección, tanto vaginal, anal y oral para evitarlo. Si has realizado alguna práctica sexual sin protección, no esperes más para hacerte una prueba del virus del papiloma humano o una analítica completa de ETS. Detectar la enfermedad a tiempo reducirá exponencialmente sus consecuencias.

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 93 515 00 11 · Lun-Vie: 9-19h /

O escríbenos a clientes@tumedico.es