Inicio > Especialidades médicas >

Médico Deportivo

Medicina Deportiva

Medicina Deportiva

La especialidad de los deportistas

La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia la actividad física en el organismo humano desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento de las enfermedades y lesiones.

Se podría decir que se trata de un compendio multidisciplinar de distintas especialidades como son la Cardiología; la Cirugía Ortopédica y la Traumatología; la Medicina Física y la Rehabilitación, y la Unidad de Podología. Asimismo, el campo de la Nutrición y Dietética se encarga del control y el consejo dietético. Los diferentes especialistas se apoyan con las analíticas de los laboratorios, especialistas en radiodiagnóstico y fisioterapeutas.

¿Quién debe ponerse en las manos de un médico deportivo?

- Aquellas personas que quieren iniciarse en la práctica deportiva.

- Los deportistas que deseen conocer su estado de salud y las posibles contraindicaciones que conlleva la práctica de un determinado deporte.

- Aquellos deportistas que quieran mejorar su rendimiento.

- Deportistas que necesiten un reconocimiento médico para obtener una licencia federativa.

Las pruebas preventivas más habituales

- Estudio biomecánico de la marcha. Consiste en el análisis del pie, tanto en posición estática como dinámica, y de su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna.

- Ergometría o prueba de esfuerzo.  Se utiliza para valorar la respuesta del corazón durante la actividad física. Sirve para detectar alteraciones cardiovasculares que no se ven en reposo.

- Chequeo cardiovascular básico. El cardiólogo, realiza una historia clínica, un electrocardiograma y una espirometría y solicita una analítica de sangre y orina para confirmar que todos los niveles son normales.

- Chequeo cardiovascular completo en menores de 45 años. Al chequeo básico se le añade una ergometría y un eco-doppler cardíaco.

- Chequeo cardiovascular completo para mayores de 45 años. A partir de esta edad, se recomienda someterse además a una radiografía de tórax y un eco-doppler de TSA.

- Chequeo deportivo de alto nivel. El chequeo anterior se completa con la observación del aparato locomotor y una revisión podológica para el estudio de la marcha.

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es