Inicio > Especialidades médicas >

Nefrólogo por sólo 38 €

Nefrología

Nefrología

¿Cuándo interviene esta especialidad?

El cuerpo humano consigue eliminar sus toxinas a través del sistema urológico, es decir, a través de la orina, actuando como filtros los riñones.

Hay dos especialidades que son primas-hermanas, que son la nefrología y la urología; mientras que la nefrología estudia la función renal, sus disfunciones y posibles causas de enfermedades, la urología, además de ofrecer soluciones médicas, puede utilizar soluciones quirúrgicas.

Los principales trastornos en los que intervienen los especialistas en nefrología son:

- Hematuria o sangre en la orina.

- Proteinuria o proteínas en la orina.

-Infecciones de orina.

- Cálculos renales. Son masas sólidas que se forman en el interior del riñón a partir de sustancias presentes en la orina. La mayoría de las veces se eliminan sin ayuda médica, pero en ocasiones necesitan tratamiento.

- Nefritis o inflamación del riñón. Puede estar causada por una infección o por un trastorno auto inmunitario.

- Función renal alterada, que produce anemia, aumento del fósforo, falta de bicarbonato

- Insuficiencia renal crónica. Los riñones pierden la capacidad de filtrado de la sangre y el paciente necesitará diálisis o un trasplante de riñón.

¿De qué pruebas y tratamientos dispone el nefrólogo?

- Diálisis. La diálisis elimina las toxinas y líquidos de la sangre que los riñones no pueden eliminar. Existen dos tipos principales de diálisis, la hemodiálisis, en la que la máquina extrae el líquido de la sangre mediante presión, y la diálisis peritoneal, que usa la membrana peritoneal para filtrar la sangre.

- Tratamiento nutricional para las distintas enfermedades a tratar. El objetivo es alcanzar un estado nutricional adecuado, que será específico dependiendo de la situación del paciente y el estado de la enfermedad.

- Biopsia renal. Consiste en la extracción de una muestra de tejido renal que se examinará en el laboratorio para poder establecer un diagnóstico o ver en que estadio se encuentra la enfermedad.

- Ecografía renal. Puede detectar varios problemas de los riñones como los cálculos renales, los quistes o las infecciones.

- Análisis de orina con urocultivo. Permite identifcar si existe infección del tracto urinario. 

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a info@tumedico.es