☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Descarga Resultados | Reseñas ★4,5 | Habla ahora con un médico · Prueba ETS · SIBOPLUS · Analítica General · Resonancia · Test Prenatal
☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Resultados | ★4,5 | Habla ahora con un médico · Test ETS · SIBO · Analítica General · Resonancia · Prenatal
Si tienes algún problema de visión que necesita una segunda valoración, los potenciales evocados visuales permiten conocer los efectos que un estímulo visual produce en el cerebro y saber si existe alguna afectación que precise tratamiento.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Potenciales evocados visuales.
Top ciudades más importantes:
Los potenciales evocados visuales consisten en medir las variaciones bioeléctricas que se producen en el cerebro tras la estimulación visual, es decir, qué pasa en el cerebro tras estimular el ojo con un efecto visual.
Normalmente, se utiliza un emisor de luz similar a un tablero de ajedrez donde se van proyectando estímulos luminosos. El paciente debe determinar cuáles ve o no ve.
Los potenciales evocados visuales son capaces de detectar problemas y patologías incluso cuando estas todavía son subclínicas y el paciente no es consciente de ellas, como por ejemplo los estados iniciales de la esclerosis múltiple, el glaucoma, el infarto cerebral, las cataratas o las afectaciones del nervio óptico.
Si el paciente no puede o no quiere colaborar, en lugar del proyector tipo damero o tablero de ajedrez, se efectúan destellos luminosos en forma de flash para observar como este estímulo luminoso provoca cambios bioeléctricos en el cerebro, lo que ofrece una idea de la capacidad de visión al comparar los registros luminosos de ambos ojos.
Este tipo de potenciales evocados son un estudio de poca especificidad que no precisa la colaboración del paciente. Se trata de la única prueba médica objetiva para evaluar el grado de visión de un paciente y puede ser de especial interés en niños, en enfermos con facultades mentales disminuidas o con una minusvalía mental.
¿Cuándo está indicada esta prueba?
En trastornos de la visión pendientes de diagnóstico
¿Cómo se realiza?
La prueba se efectúa en la consulta del médico y no precisa preparación alguna. El paciente puede acudir solo a hacerse la prueba y tras ella regresar a su vida normal.
Normalmente, hay que permanecer sentado frente a una pantalla en la que aparece un gráfico similar a un tablero de ajedrez, que consta de unas luces que se irán iluminando de una forma, frecuencia e intensidad programadas.
Al paciente se le colocan de forma superficial sobre la cabeza unos electrodos destinados a medir su actividad cerebral y la variación de la bioelectricidad que produzcan cada uno de los estímulos visuales. Estos electrodos están conectados a un aparato que registrará y almacenara todos estos datos para su posterior análisis por el médico especialista.
La prueba es totalmente indolora y no tiene ningún tipo de contraindicación. No provocan efectos secundarios importantes en los pacientes salvo, en ocasiones, cefaleas, mareos y/o somnolencia.
¿Qué son los potenciales evocados?
En ocasiones las exploraciones médicas precisan hacerse de forma independiente a la subjetividad de paciente al relatar sus síntomas. En estos casos, las pruebas objetivas de elección son los potenciales evocados.
En términos generales, consisten en pruebas de función sensorial acústica, visual y somatosensoriales que se obtienen de forma autónoma sin necesidad de la colaboración del paciente. Por ejemplo, en el diagnóstico de patologías en niños que son todavía incapaces de describir sus síntomas por no tener referencias de comparación dada su breve experiencia vital.
Para ello, se exploran las vías nerviosas mediante la producción de un estímulo y el análisis de cómo se conduce este a través de los nervios o vías nerviosas y cómo es su recepción a nivel del cerebro y el sistema nervioso central.
La visualización en las estructuras cerebrales requiere técnicas de encefalograma (EEG) o electromiografía (EMG).
Si te has realizado un electroencefalograma normal y tu médico no ha detectado datos relevantes, el electroencefalograma con privación del sueño permite detectar un 20% más de patologías, así el profesional puede reaccionar a tiempo y anticiparse a nuevos síntomas.
La electromiografía mide la actividad eléctrica que generan los nervios y los músculos. Ayuda a detectar si la debilidad, el dolor o el trastorno de un músculo se deben a problemas del mismo o se trata de problemas de los nervios o del sistema nervioso central.
La sordera en niños y adolescentes puede producir retrasos en las capacidades y afectaciones en el habla. Si quieres evitarlo, una prueba de potenciales evocados auditivos a recién nacidos permite detectar de forma precoz esta patología y evitar problemas en el futuro.
¿Tienes antecedentes familiares de enfermedades neurológicas, has detectado que haces movimientos anormales o problemas en el habla? Si la respuesta es sí, deberías visitar al neurólogo para descartar o confirmar patologías neurológicas.