Si quieres llevar un seguimiento de alguna patología ocular o diagnosticar posibles enfermedades del fondo del ojo como la degeneración macular o problemas vasculares, una retinografía permite obtener fotografías en color de la superficie de la retina.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Retinografía (2 ojos).
Top ciudades más importantes:
La retina es el tejido que tapiza la superficie interior del ojo, sensible a la luz, que es donde incide la luz captada por el ojo, provocando impulsos nerviosos que, a través del nervio óptico, llegarán al cerebro en forma de imágenes.
La retinografía es la técnica oftalmológica a través de la cual se pueden obtener fotografías en color de la superficie de la retina.
Se utiliza para observar posibles patologías del fondo de ojo como la degeneración macular asociada a la edad, patologías vasculares como trombosis venosas, arteriopatías o la retinopatía diabética, al reflejar la vascularización del polo posterior del ojo en un momento determinado.
La imagen obtenida mediante la retinografía se archiva en una base de datos para poder ser comparada posteriormente en el seguimiento evolutivo de diversas patologías.
¿En qué consiste y cómo se desarrolla la prueba?
Se fotografía el fondo del ojo con el retinógrafo que, conectado a una cámara fotográfica, permite observar al detalle la parte posterior del ojo, principalmente la circulación arterial. La imagen se graba en el ordenador para poder ser estudiada minuciosamente y comparada con otras retinografías previas y posteriores, al aportar información exacta de la evolución de cualquier alteración de la retina en el tiempo.
La retinografía se lleva a cabo en la consulta del oftalmólogo. Como paso previo a la prueba, se aplican unas gotas de colirio midriático en los ojos para provocar la dilatación máxima de la pupila y facilitar la visión del fondo de ojo. De este modo, pueden obtenerse fotografías de mayor calidad. El retinógrafo emplea diversos flashes que pueden ocasionar un deslumbramiento momentáneo.
¿Qué preparación requiere?
No requiere ninguna preparación específica. Hay que tener en cuenta que el efecto de la dilatación de la pupila provocado por el colirio midriático puede durar horas y dificultar el enfoque visual. Por ello, está totalmente desaconsejada la conducción de vehículos tras la prueba.
Posibles riesgos y complicaciones
No existen riesgos ni complicaciones que puedan derivarse de la retinografía, salvo el deslumbramiento puntual provocado por los flashes del retinógrafo y el efecto pasajero del colirio ya comentado.
¡Di adiós a las gafas para siempre! Accede a la Operación de Miopía con láser o lente intraocular al mejor precio. ¡Reserva ahora tu visita gratuita!
¿Tienes que someterte a una cirugía refractiva de miopía, astigmatismo o hipermetropía? ¿Te han diagnosticado glaucoma o hipertensión intraocular? Una paquimetría es un estudio indoloro que permite al médico obtener información sobre el grosor de la córnea.
La vista es uno de los sentidos más importantes en nuestro día a día. Mantén un control médico de tus ojos para corregir o evitar problemas en un futuro como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o el glaucoma.
¿Se te ha metido algo en el ojo y te molesta o incluso es doloroso? No esperes más y acude a un oftalmólogo para que actúe de forma rápida. El tiempo que transcurra puede determinar la aparición de un problema de visión más importante.