🔷 Pruebas de COVID-19 desde 29 € · PCR Nasal o PCR de Saliva en casa, Test de Antígenos y Test de Anticuerpos
¿ Se te ha metido algo en el ojo y te molesta o incluso es doloroso? No esperes más y acude a un oftalmólogo para que actúe de forma rápida. El tiempo que transcurra puede determinar la aparición de un problema de visión más importante.
Centro Médico Quirónsalud Aribau
c/ Aribau, 192 - 198
08036 Barcelona
Centro Policlínico Portumedic
Pl. Doctor Marcos Escorihuela y Conesa, 2 - 4
48920 Portugalete
Centre Mèdic Sabadell
c/ Pare Sallarès, 8 (Ctda. Jovellanos)
08201 Sabadell
Dr. Carlos Carreras-Candi Ribas
C/ Muntaner, 468, Entlo. 3ª
08006 Barcelona
Centre Sanitari Can Mora
c/ Sant Jordi, 37
08172 Sant Cugat del Vallés
Centro Médico Catalunya
Avda. Francesc Macià, 9
08921 Santa Coloma de Gramenet
Hospital Beata Mª Ana (Consulta 37)
Doctor Esquerdo, 83
28007 Madrid
Clínica Mèdica d'Especialitats Poblenou
C/ Ramón Turró, 185 (Esquina Rambla del Poblenou)
08005 Barcelona
Centre Sanitari Can Mora
c/ Sant Jordi, 37
08172 Sant Cugat del Vallés
Centro Médico Integral Henares
C/ Londres, 29
28850 Torrejón de Ardoz
Centro Médico Catalunya
Avda. Francesc Macià, 9
08921 Santa Coloma de Gramenet
Hospital HM Nens
Atención exclusiva a Paciente Infantil | c/ Consell de Cent, 437
08009 Barcelona
Clínica Valdelasfuentes
c/ Marqués de la Valdavia, 107
28100 Alcobendas
Clínica Valdelasfuentes
c/ Marqués de la Valdavia, 107
28100 Alcobendas
Centre Mèdic Sabadell
c/ Pare Sallarès, 8 (Ctda. Jovellanos)
08201 Sabadell
Centre Sanitari Can Mora
c/ Sant Jordi, 37
08172 Sant Cugat del Vallés
Centro de Oftalmología Bonafonte
Pj. Méndez Vigo, 6
08009 Barcelona
La conjuntiva y la córnea del ojo, al ser las zonas más expuestas del globo ocular, son más vulnerables a la acción de agentes externos. Es por ello que elementos como el polvo, la arena u otros residuos pueden producir pequeñas heridas o traumatismos.
Es importante hacerse un reconocimiento médico con rapidez, puesto que la presencia de un cuerpo extraño en el ojo puede representar una amenaza para la visión. Las particulas pueden llegar a fragmentarse y penetrar en el ojo, llegando dañar un tejido corneal.
El propio ojo, mediante el lagrimeo y el movimiento de los párpados, es capaz de desprenderse de los pequeños residuos procedentes de los agentes mencionados, pero en caso de que el objeto persista, es competéncia de un profesional extraerlo para evitar daños mayores.
El profesional encargado de la extracción será un oftalmólogo. El paciente puede llegar a la consulta por diferentes motivos como pequeños objetos enclavados o incrustados en el ojo, por la acción de productos químicos, pequeñas heridas o rasguños.
En todos los casos, el primer paso será aplicar gotas de colirio anestésico para hacer desaparecer el dolor o la molestia generada por la presencia del cuerpo extraño.
Seguidamente, se realiza una exploración visual del polo anterior del ojo, mediante la separación del párpado superior y la lente de aumento.
En función de la naturaleza del objeto, se utilizará una técnica u otra para su extracción. Algunas de las más utilizadas son los imanes (cuando se trata de objetos metálicos), pequeñas torundas de algodón o el lavado del ojo con suero fisiológico.
Sea cual sea el agente externo causante de la visita al médico, éste procederá, mediante la instilación de colirio fluorescente, a detectar posibles lesiones generadas por la presencia del cuerpo extraño sobre la superfície ocular. Si existe algun daño interno, se tendrá que tratar de manera tópica.
Finalmente, una vez extraído el agente causante de la lesión, se realizará el taponamiento del ojo mediante una cura oclusiva y apósito que permita la resolución de la lesión.
¿Qué precauciones debe tener el paciente?
Debe advertirse al paciente que nunca es una buena opción frotarse el ojo, ya que existe la posibilidad de que esta maniobra provoque o empeore una lesión sobre la superficie ocular.
Posibles riesgos o complicaciones
En general, la extración de cuerpo extraño del ojo es un prodecimiento de fácil resolución y las complicaciones son mínimas.
Se debe destacar que, dependiendo de la naturaleza del cuerpo extraño, se pueden producir algunas complicaciones cuyas consecuencias sean cicatríces, pigmentación corneal, visión borrosa, herniación del contenido ocular, estallido, glaucoma o hipotonía ocular.