☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Descarga Resultados | Reseñas ★4,5 | Habla ahora con un médico · Prueba ETS · SIBOPLUS · Analítica General · Resonancia · Test Prenatal
☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Resultados | ★4,5 | Habla ahora con un médico · Test ETS · SIBO · Analítica General · Resonancia · Prenatal
Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta
Los bultos en los dedos son bastante visibles y en algunas ocasiones incluso causan dolor, molestias o limitan los movimientos. La aparición de estos bultos es un motivo de peso para acudir a un traumatólogo o a un reumatólogo, que son los profesionales especializados en encontrar la causa, generalmente a través de una radiografía de la mano, y de llevar a cabo el tratamiento necesario.
A continuación te vamos a explicar cuáles son las causas de la aparición de bultos en los dedos de la mano o del pie.
Después de las rodillas, la artrosis en las manos es el tipo de artrosis más común en España. Se trata del desgaste del cartílago de las articulaciones y suele presentarse en forma de malformaciones y bultos. El dolor, la rigidez y la inflamación de los dedos también son síntomas de la artrosis.
La artrosis es una enfermedad crónica, de manera que solo se pueden minimizar sus síntomas. El reposo, los medicamentos, la fisioterapia o terapia ocupacional y la aplicación de calor y frío pueden ayudar a revertir el dolor y mejorar la calidad de vida, aunque los bultos en los dedos difícilmente desaparecerán.
Sufrir una contusión o doblarse los dedos puede afectar a sus ligamentos o a la cápsula articular. Dependiendo de la gravedad puede ser una distensión, una rotura parcial o una rotura total. Los síntomas, que suelen aparecer de forma instantánea, son el dolor, la inflamación y la rigidez del dedo. Además, es posible que aparezca un edema de color azul amoratado, como un hematoma.
Los quistes sinoviales suelen aparecer en los dedos de la mano y la muñeca, junto a articulaciones o tendones. Se caracterizan por tener una consistencia blanda, ya que dentro contienen líquido sinovial, una especie de lubricante que ayuda a que las articulaciones puedan moverse y friccionar sin problemas.
La causa de por qué aparecen estos quistes es incierta, ya que se presentan en pacientes de todas las edades y no siempre los provocan traumatismos o un uso excesivo de la articulación. Es posible eliminar el quiste con una punción evacuadora de líquido sinovial.
Un quiste ganglionar se suele sentir muy duro aunque tenga líquido dentro. Son muy habituales en la cara posterior de la muñeca, aunque también aparecen en las articulaciones de los dedos o en su base. Dependiendo de la valoración del especialista médico es posible que no se trate de ninguna manera, se pinche con una aguja o se extirpe quirúrgicamente.
Es un tipo de tumor benigno que se suele formar bajo la piel donde se produjo un corte. Suelen tener una forma redonda y firme y están formadas por queratina. Es posible que se formen lentamente. Si no duelen ni conllevan dificultades para moverse no suele ser necesario abrirlos y drenarlos, ya que acaban desapareciendo.
Una trombosis es la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo que impide que la sangre fluya hasta los tejidos. Es posible que aparezca en forma de bulto en los dedos con un color grisáceo o azulado, aunque ese tipo de trombosis del sistema venoso superficial es poco frecuente.
También llamada contractura de Dupuytren, se trata de un engrosamiento anormal del tejido que hay justo debajo de la piel. Puede llegar a formar nódulos firmes, cordones u hoyos especialmente en los nudillos, incluso provocando que se doblen los dedos hacia la palma.
¿Has sufrido un accidente, tienes algún traumatismo o padeces dolores articulares o musculares recurrentes? Un traumatólogo es el especialista más indicado para establecer un tratamiento.
La radiografía es una herramienta diagnóstica fácil y segura. Si has tenido una lesión o accidente y crees que puedes tener un hueso roto, una radiografía puede darte una respuesta. Además, también permite detectar quistes o tumores en la zona analizada.
Si últimamente has notado debilidad en los huesos, dolores articulares o malestar en los músculos, acude a un reumatólogo para que pueda determinar si existe alguna lesión grave que requiera tratamiento.