Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)
Creatinina alta: Causas, síntomas y soluciones
Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
La creatinina es un compuesto de deshecho que se libera por la degradación de la creatina (un nutriente de los músculos). Se encuentra en la sangre y se expulsa por la orina, de manera que se puede medir con un análisis de sangre básico.
En condiciones normales, cuanta mayor sea la masa muscular de una persona, mayores niveles de creatinina tendrá. Anteriormente ya te hemos explicado qué causas y soluciones hay para una creatinina más baja de lo normal. A continuación te explicamos todo lo que debes saber si tienes la creatina alta.
Creatinina alta en sangre: Valores normales
Empecemos determinando los valores normales de creatinina en un análisis de sangre. Recuerda que pueden variar dependiendo de la masa muscular de cada individuo. Una aproximación sería:
- En hombres: de 0,7 a 1,3 mg/dl.
- En mujeres: de 0,6 a 1,1 mg/dl.
- En niños: de 0,2 a 1 mg/dl.
Creatinina alta: Síntomas
Como veremos más adelante, tener la creatinina alta suele ser síntoma de padecer algún tipo de trastorno, normalmente que afecta al riñón. Entre las señales que nos pueden alarmar y hacernos considerar la idea de acudir a un nefrólogo, encontramos:
- Color de la orina diferente al habitual.
- Dolores al orinar.
- Aparición de espuma en la orina.
- Aumento de frecuencia de micción.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso.
- Náuseas y vómitos.
- Picazón de la piel.
- Hinchazón de manos y pies.
- Fatiga general.
- Dolores de cabeza.
Visita Nefrología
El nefrólogo es el especialista médico que trata las dolencias de los riñones. Si tienes algún problema diagnosticado, es importante que lleves un control de la patología para evitar que ésta empeore.
tuMédico.es desde
32€
Comprar
Creatinina alta: Causas
Las causas que pueden provocar una creatinina elevada son:
- Insuficiencia renal. Es el motivo más común. Los riñones no depuran los deshechos del organismo, entre ellos la creatinina, y los valores en sangre aumentan.
- Infección o daño del riñón. También provocarían que los riñones no filtraran correctamente la creatinina.
- Obstrucción de las vías urinarias. El flujo de la orina no puede pasar correctamente a la uretra y la presión aumenta, provocando una creatinina elevada en sangre.
- Deshidratación. El organismo no tiene el agua suficiente para depurar los deshechos de la sangre.
- Problemas durante el embarazo. La preeclampsia y la eclampsia pueden dañar los riñones y provocar que no se elimine la creatinina innecesaria.
- Enfermedades musculares. Por ejemplo, la rabdomiólisis provoca que se liberen a la sangre sustancias que se encuentran en las fibras musculares, como la creatinina.
Creatinina alta: Tratamiento
El tratamiento para la creatinina alta dependerá de la causa que provoca esta anormalidad, de manera que será un especialista médico quien determinará qué acciones se deberán llevar a cabo. Aun así, te dejamos con unas recomendaciones que ayudan a evitar tener la creatinina demasiado elevada:
- Bebe agua. Facilita la función de los riñones y ayuda a prevenir problemas en ellos.
- Modifica la dieta. Para bajar la creatinina debes reducir el consumo de alimentos ricos en proteínas (carne roja o marisco), en purinas (embutidos o pescado azul) y en potasio (frutos secos o patatas). Opta por carnes y pescados blancos (pollo o merluza), verduras diuréticas (alcachofa o espárragos) y fruta.
- Controla tu presión arterial, ya que los riñones se encargan de regularla y cualquier anomalía podría reflejar un problema de estos órganos.
- Realizar ejercicio moderado. Si tus valores de creatinina son elevados, tener como costumbre realizar una actividad física en exceso puede ser perjudicial.