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¿Cuándo hacerse un análisis de 25 OH vitamina D?

¿Cuándo hacerse un análisis de 25 OH vitamina D?
¿Cuándo hacerse un análisis de 25 OH vitamina D?

La vitamina D es una prohormona imprescindible para la formación de los huesos y los dientes, así como para la correcta absorción intestinal del calcio. Además, hay estudios que aseguran que tiene funciones antienvejecimiento y propiedades antitumorales. Por eso, resulta importante mantener unos niveles adecuados. A continuación te explicamos cómo conseguirlo y cuándo deberías hacerte una determinación en sangre de vitamina D (también llamada calcidiol o 25 OH D cuando se almacena en el cuerpo) para comprobar que todo está correcto.

Vitamina D: Alimentos que la contienen

Los alimentos donde se puede encontrar vitamina D son los siguientes:

  • Pescados grasos como el atún, la anguila, las sardinas, la caballa y el salmón. 100g de salmón contienen 360 UI (para medir la vitamina D se usan Unidades Internacionales) de vitamina D.
  • Aceites de hígado de pescado. Una sola cucharada contiene 1360 UI de vitamina D.
  • Ostras. Seis ostras medianas contienen 269 UI de vitamina D.
  • Leche. Un vaso de leche normal contiene 98 UI de vitamina D.
  • Yogurt. 50g contienen 40 UI de vitamina D.
  • Embutidos como el salami o el jamón. 100g de salami contienen 62 UI de vitamina D.
  • Huevos. Un huevo grande contiene 17 UI de vitamina D.
  • Carnes. 100g de hígado de vaca cocida contienen 15 UI de vitamina D.
  • Champiñones. 100g contienen 7 UI de vitamina D. Si han sido expuestos al sol, puede que tengan más.
  • Algunos cereales. Los que están fortificados tienen unas 40 UI por taza.
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El sol y la vitamina D

Además de los alimentos, la otra forma de conseguir vitamina D es a través de la exposición a los rayos ultravioletas del sol. En España, por ejemplo, tomar el sol durante 7 minutos al día en verano bastaría para conseguir unos niveles óptimos. En invierno, la “dosis” recomendable es estar expuesto al sol entre 30 y 45 minutos tres veces a la semana con un 20% del cuerpo descubierto.

Niveles correctos de vitamina D

Depende de la edad, se necesitan unos niveles de vitamina D u otros. Los valores correctos son:

  • Niños de 0 a 12 meses: 400 UI de vitamina D.
  • Desde 1 año a 70 (incluidas las mujeres embarazadas): 600 UI de vitamina D.
  • Mayores de 70 años: 800 UI de vitamina D.

Vitamina D baja

Por debajo de los niveles indicados anteriormente se considera que existe un déficit de vitamina D. Esto podría tener como consecuencia el desarrollo de raquitismo en los niños o de osteoporosis, hipocalcemia y osteomalacia en los adultos. Además, aunque en menor probabilidad, podría traducirse en cánceres de varios tipos (colon, mama, próstata, ovarios), diabetes, fatiga crónica, psoriasis, artritis reumatoide, fibromialgia, tuberculosis y otras enfermedades cardíacas o mentales.

Vitamina D alta

Los límites máximos de vitamina D son más flexibles. Se considera que son altos cuando superan los siguientes valores:

  • De 1000 a 1500 UI para los bebés de 0 a 12 meses.
  • De 2500 a 3000 UI para los niños de 1 a 8 años.
  • De 4000 UI para mayores de 8 años.

Un exceso de vitamina D también es perjudicial para la salud. El hecho de que esta prohormona esté alta en la sangre puede favorecer que aparezcan:

  • Problemas gastrointestinales.
  • Problemas renales.
  • Mareos, desorientación y confusión.
  • Pérdida del apetito y de peso.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipercalcemia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Estreñimiento.

Debes saber que un exceso de exposición solar no causa que la vitamina D sea alta, ya que el cuerpo se encarga de regularlo. Un exceso de su consumo a través de los alimentos, sí.

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¿Cuándo hacerse una determinación en sangre de vitamina D?

Se recomienda que aquellas personas que se sienten cansadas sin explicación, sufran dolores y fracturas constantes y padezcan debilidad muscular y osteoporosis revisen si sus niveles de vitamina D son correctos. Además, existen dos colectivos que deben prestar especial atención y que deberían hacerse una determinación en sangre de vitamina D por precaución:

  • Las mujeres embarazadas. Saber los niveles de vitamina D es fundamental para el buen desarrollo del feto. Es usual que el médico recomiende una dosis extra de esta vitamina a partir del sexto o séptimo mes de gestación, ya que es cuando más crece el bebé, así que conocer de dónde se parte es importante.
  • Las personas mayores de 50 años. Con la edad se pierde la capacidad de convertir los nutrientes en vitamina D, por ejemplo porque los riñones funcionan peor que cuando se es joven.
  • Personas con obesidad y sobrepeso. También les cuesta procesar la vitamina correctamente. 

El mejor tipo de prueba para comprobar que los niveles de vitamina D son correctos es el análisis 25 OH D, ya que es el más completo y rápido que existe. 

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