Inicio > Artículos > Dientes y boca > Encías blancas, rojas, negras o moradas: ¿Qué indican?

Encías blancas, rojas, negras o moradas: ¿Qué indican?

Encías blancas, rojas, negras o moradas: ¿Qué indican?
Encías blancas, rojas, negras o moradas: ¿Qué indican?

Las encías cumplen la importante función de proteger los dientes y el tejido óseo de agentes infecciosos. Su color normal es el rosa, aunque dependiendo del color de la piel de cada persona puede ser más o menos oscuro. Sin embargo, las encías también pueden ponerse de colores tan variados y alarmantes como el blanco, el negro, el rojo o el morado. En estos casos es necesario visitar a un odontólogo.

El color de las encías es un gran indicador de la salud de una persona, así que observándolas y analizándolas se puede encontrar el síntoma de un problema que puede necesitar ser solucionado cuanto antes mejor.

Causas de las encías blancas

Que las encías se pongan pálidas, incluso con manchas blanquecinas o inflamaciones, puede deberse a causas muy distintas:

  • Mala higiene dental. Es la causa más común de los dientes blancos. La placa bacteriana se acumula en los dientes, lengua y encías, llegando a inflamar y poner pálidas éstas últimas. Para evitarlo tan solo es necesario seguir buenos hábitos de higiene.
  • Llagas o úlceras. Pueden originarse por mordeduras, dientes quebrados, llevar ortodoncia, tener mal ajustadas las prótesis dentales, el estrés, carencia de vitaminas y minerales o problemas hormonales.
  • Candidiasis oral. Infección provocada por el virus Candida Albicans. Suele ir acompañada de dolores al tragar o sangrado. También es una de las causas de la lengua blanca.
  • Anemia. Ocurre cuando hay un descenso de glóbulos rojos y hierro en la sangre. Además de las encías blancas, el enfermo sufre cansancio, mareos o presión arterial baja. Con una analítica completa de anemia descubrirás si este es el motivo.
  • Liquen plano oral. Enfermedad con origen desconocido, aunque puede estar relacionada con una reacción alérgica o inmunitaria. Puede terminar provocando úlceras muy dolorosas y necesita medicamentos para ser tratada.
  • Cáncer de boca. Las encías blancas, aftas, adormecimiento de la boca, cambios en la voz, hinchazón de la mandíbula o un bulto en la cavidad bucal son síntomas del cáncer de boca.
Visita Odontología Si quieres evitar problemas como el sarro, las caries o enfermedades en las encías, no dudes en visitar al odontólogo de forma regular. Detectar los problemas de forma precoz permitirá al médico implantar un tratamiento corrector a tiempo.
tuMédico.es desde30€

Causas de las encías negras

Los motivos de tener las encías oscuras, incluso en algunas ocasiones llegando a parecer negras, totalmente o por placas, son:

  • Melanosis fisiológica. La melanina es un pigmento del cuerpo que determina el color de los ojos, piel o cabello, por ejemplo. También afecta al color de las encías, de manera que se trata de algo completamente normal.
  • Sarro. Es el depósito de calcificaciones que se queda en la superficie de los dientes por una mala higiene. Puede ser blanco, amarillo, verde, marrón o negro. Si se forma debajo de la encía, la translucidez puede provocar el efecto de que la encía sea negra. Es necesaria una limpieza profesional.
  • Tabaco. La nicotina del tabaco estimula la producción de melanina. Incluso si se deja de fumar, las encías suelen quedar oscuras.
  • Melanoma. Si la melanina se ve alterada por una mutación genética, se puede producir un tipo de cáncer llamado melanoma, que tiene las encías negras como una de las causas.
  • Argirosis focal. Provocada por el contacto de una restauración dental hecha con amalgama. No existe ningún riesgo de salud, así que solo se trata de un problema estético, ya que una parte de las encías queda teñida de un tono oscuro o grisáceo.
  • Medicación. Pastillas anticonceptivas, antidepresivos, anticonvulsivantes o minociclina son algunos de los fármacos que pueden provocar las encías negras.
  • Coronas dentales para fijar prótesis. Tienen una parte interna de metal que, en personas con las encías muy finas se puede transparentar.

Causas de las encías rojas

Cuando alguien tiene las encías rojas suele tenerlas también inflamadas e irritadas. A esto se le llama gingivitis y puede curarse con una limpieza dental profesional. Si no se trata correctamente puede derivar en periodontitis, es decir, la inflamación de los huesos y ligamentos que soportan los dientes. Si no se soluciona puede provocar la caída de los dientes.

Entre los factores de riesgos de tener gingivitis y encías rojas están:

  • Fumar. Además, puede anular el efecto de algunos medicamentos contra la gingivitis o la periodontitis.
  • Cambios hormonales. Sobre todo en niñas y mujeres.
  • Diabetes. Las personas que la sufren son más propensas a tener infecciones, como por ejemplo las que afectan a las encías.
  • Genética.
  • Medicamentos. Aquellos que reducen el flujo de saliva dejan las encías más susceptibles de ser infectadas. 
Visita Endocrinología y Nutrición Si sufres alguna alteración hormonal, hipertensión u obesidad, un endocrino puede ayudarte a establecer una dieta adecuada a tu caso personal.
tuMédico.es desde32€

Causas de las encías moradas

Otro de los colores que debemos tener en cuenta es el de las encías moradas. Las causas que pueden provocarlo son:

  • Gingivitis. Las encías pueden pasar de rojo a morado en casos de mayor gravedad.
  • Periodontitis. Igual que con la gingivitis, si la infección avanza, cada vez se verán las encías más rojas o incluso moradas.
  • Falta de vitaminas y minerales. Si se sufre un déficit nutricional, las encías pueden enfermar. Será necesario acudir a un endocrino para solucionarlo.
  • Cambios hormonales.
  • Ortodoncia. Tanto si provoca algún tipo de herida como si dificulta la limpieza bucal, existe el riesgo de que aparezcan problemas bucales.
  • Productos de higiene bucal fuertes. Como pastas de dientes o enjuagues. Si se hace un abuso pueden provocar que las encías se inflamen y se pongan moradas.

El color de las encías es un gran indicador de la salud de una persona, así que observándolas y analizándolas se puede encontrar el síntoma de un problema que puede necesitar ser solucionado cuanto antes mejor.

Causas de las encías blancas

Que las encías se pongan pálidas, incluso con manchas blanquecinas o inflamaciones, puede deberse a causas muy distintas:

-          Mala higiene dental. Es la causa más común de los dientes blancos. La placa bacteriana se acumula en los dientes, lengua y encías, llegando a inflamar y poner pálidas éstas últimas. Para evitarlo tan solo es necesario seguir buenos hábitos de higiene.

-          Llagas o úlceras. Pueden originarse por mordeduras, dientes quebrados, llevar ortodoncia, tener mal ajustadas las prótesis dentales, el estrés, carencia de vitaminas y minerales o problemas hormonales.

-          Candidiasis oral. Infección provocada por el virus Candida Albicans. Suele ir acompañada de dolores al tragar o sangrado. También es una de las causas de la lengua blanca(https://www.tumedico.es/articulos/lengua-blanca-causas-sintomas-y-tratamiento).

-          Anemia. Ocurre cuando hay un descenso de glóbulos rojos y hierro en la sangre. Además de las encías blancas, el enfermo sufre cansancio, mareos o presión arterial baja. Con una analítica completa de anemia(https://www.tumedico.es/analisis-clinicos/analitica-completa-de-anemia) descubrirás si este es el motivo.

-          Liquen plano oral. Enfermedad con origen desconocido, aunque puede estar relacionada con una reacción alérgica o inmunitaria. Puede terminar provocando úlceras muy dolorosas y necesita medicamentos para ser tratada.

-          Cáncer de boca. Las encías blancas, aftas, adormecimiento de la boca, cambios en la voz, hinchazón de la mandíbula o un bulto en la cavidad bucal son síntomas del cáncer de boca.

Causas de las encías negras

Los motivos de tener las encías oscuras, incluso en algunas ocasiones llegando a parecer negras, totalmente o por placas, son:

-          Melanosis fisiológica. La melanina es un pigmento del cuerpo que determina el color de los ojos, piel o cabello, por ejemplo. También afecta al color de las encías, de manera que se trata de algo completamente normal.

-          Sarro. Es el depósito de calcificaciones que se queda en la superficie de los dientes por una mala higiene. Puede ser blanco, amarillo, verde, marrón o negro. Si se forma debajo de la encía, la translucidez puede provocar el efecto de que la encía sea negra. Es necesaria una limpieza profesional.

-          Tabaco. La nicotina del tabaco estimula la producción de melanina. Incluso si se deja de fumar, las encías suelen quedar oscuras.

-          Melanoma. Si la melanina se ve alterada por una mutación genética, se puede producir un tipo de cáncer llamado melanoma, que tiene las encías negras como una de las causas.

-          Argirosis focal. Provocada por el contacto de una restauración dental hecha con amalgama. No existe ningún riesgo de salud, así que solo se trata de un problema estético, ya que una parte de las encías queda teñida de un tono oscuro o grisáceo.

-          Medicación. Pastillas anticonceptivas, antidepresivos, anticonvulsivantes o minociclina son algunos de los fármacos que pueden provocar las encías negras.

-          Coronas dentales para fijar prótesis. Tienen una parte interna de metal que, en personas con las encías muy finas se puede transparentar.

Causas de las encías rojas

Cuando alguien tiene las encías rojas suele tenerlas también inflamadas e irritadas. A esto se le llama gingivitis y puede curarse con el cepillado y el uso de hilo dental. Si no se trata correctamente puede derivar en periodontitis, es decir, la inflamación de los huesos y ligamentos que soportan los dientes. Si no se soluciona puede provocar la caída de los dientes.

Entre los factores de riesgos de tener gingivitis y encías rojas están:

-          Fumar. Además, puede anular el efecto de algunos medicamentos contra la gingivitis o la periodontitis.

-          Cambios hormonales. Sobre todo en niñas y mujeres.

-          Diabetes. Las personas que la sufren son más propensas a tener infecciones, como por ejemplo las que afectan a las encías.

-          Genética.

-          Medicamentos. Aquellos que reducen el flujo de saliva dejan las encías más susceptibles de ser infectadas. 

Causas de las encías moradas

Otro de los colores que debemos tener en cuenta es el de las encías moradas. Las causas que pueden provocarlo son:

-          Gingivitis. Las encías pueden pasar de rojo a morado en casos de mayor gravedad.

-          Periodontitis. Igual que con la gingivitis, si la infección avanza, cada vez se verán las encías más rojas o incluso moradas.

-          Falta de vitaminas y minerales. Si se sufre un déficit nutricional, las encías pueden enfermar. Será necesario acudir a un endocrino(https://www.tumedico.es/endocrinologia-y-nutricion) para solucionarlo.

-          Cambios hormonales.

-          Ortodoncia. Tanto si provoca algún tipo de herida como si dificulta la limpieza bucal, existe el riesgo de que aparezcan problemas bucales.

-          Productos de higiene bucal fuertes. Como pastas de dientes o enjuagues. Si se hace un abuso pueden provocar que las encías se inflamen y se pongan moradas.

Visita Endocrinología y Nutrición
Visita Endocrinología y Nutrición

Si sufres alguna alteración hormonal, hipertensión u obesidad, un endocrino puede ayudarte a establecer una dieta adecuada a tu caso personal.

Precio tuMédico.es desde: 32€
Más info
Visita Odontología Infantil
Visita Odontología Infantil

Si quieres evitar a tus hijos problemas como el sarro, las caries o enfermedades en las encías, debes llevarlos al odontólogo de forma regular. Detectar de forma precoz una anomalía en los dientes o la boca permitirá al médico implantar un tratamiento corrector a tiempo.

Precio tuMédico.es desde: 30€
Más info
Analítica completa de Anemia
Analítica completa de Anemia

Si te encuentras cansado o sufres transtornos digestivos, es posible que se deba a un bajo nivel de hierro en tu cuerpo. Con este análisis podrás hacerte un chequeo analítico completo en sangre con pruebas de hierro y vitaminas.

Precio tuMédico.es desde: 55€
Más info
Visita Odontología
Visita Odontología

Si quieres evitar problemas como el sarro, las caries o enfermedades en las encías, no dudes en visitar al odontólogo de forma regular. Detectar los problemas de forma precoz permitirá al médico implantar un tratamiento corrector a tiempo.

Precio tuMédico.es desde: 30€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es