Inicio > Artículos > Bienestar y prevención > ¿FSH alta? Valores normales, síntomas, causas y más

¿FSH alta? Valores normales, síntomas, causas y más

¿FSH alta? Valores normales, síntomas, causas y más
¿FSH alta? Valores normales, síntomas, causas y más

La Hormona Folículo Estimulante (FSH por sus siglas en inglés) es una hormona que produce la parte anterior de la glándula pituitaria y que juega un papel importante en los procesos reproductivos del cuerpo. En las mujeres facilita la maduración de ovocitos y estimula la secreción de estrógenos y estradiol, especialmente durante el ciclo menstrual. En los hombres estimula la producción de espermatozoides.

Si los valores de FSH son anormales podría reflejar problemas de esterilidad. Para medirlo tan solo es necesario un análisis de FSH, que consiste en una simple analítica de sangre entre el segundo y el cuarto día del ciclo menstrual. Como no siempre es fácil saber cuándo acudir al urólogo o al ginecólogo, en este artículo te vamos a explicar qué síntomas te pueden hacer sospechar de un problema por una FSH alta, las causas y los valores normales en hombres y mujeres.

Análisis de FSH La hormona FSH es la responsable de estimular los ovarios en las mujeres y de estimular la producción de espermatozoides en los hombres. Un valor anormal de esta hormona puede indicar un problema de esterilidad.
tuMédico.es desde12€

Valores normales FSH en mujeres

Dependiendo del momento del ciclo menstrual, los valores normales de FSH varían.

En los primeros días del ciclo, tras la ovulación, los resultados deberían estar entre los 3 y los 9 mUI/ml. Si son superiores a 9 mUI/ml suele indicar que la reserva ovárica es un poco baja. Si está por encima de los 15 mUI/ml, esta reserva ovárica es demasiado baja o los óvulos no tienen buena salud.

Antes de la ovulación, los niveles normales de FSH deberían oscilar entre los 8 y los 10 mUI/ml, mientras que durante la fase ovulatoria, tendrían que estar entre los 8 y los 20 mUI/ml.

Durante la menopausia y después de ella, los valores de FSH suben de forma natural y los ovarios empiezan a perder sus capacidades reproductivas. Concretamente, los niveles de FSH serán superiores a 20 mUI/ml.

Valores normales en hombres

Los niveles de FSH en un hombre suelen ser constantes, fluctuando entre los 1,5 mUI/ml y los 12 mUI/ml. Si la FSH es más alta significará que los testículos no funcionan correctamente.

Causas de la FSH alta en mujeres

Las causas de una FSH alta en las mujeres pueden ser:

  • Iniciar la menopausia, incluso en edades tempranas podría tratarse de una menopausia precoz.
  • En niñas, que la pubertad está a punto de empezar.
  • Recibir terapia hormonal.
  • Tener el Síndrome del ovario poliquístico.
  • Tener el Síndrome de Turner. Aquí te explicamos cuándo hacer un cariotipo para detectarlo.
  • Tener un tumor en la hipófisis.

Causas del FSH alta en hombres

Las causas de una FSH alta en los hombres pueden relacionarse con:

  • Testículos dañados por radiación, exceso de alcohol o quimioterapia.
  • Edad avanzada, lo que se conoce como andropausia.
  • En niños, que la pubertad está a punto de empezar.
  • Presencia del Síndrome de Klinefelter.
  • Tratamiento con hormonas.
  • Tumor en la hipófisis.

Síntomas y tratamientos de la FSH alta para lograr el embarazo

El síntoma por excelencia de la FSH alta es la dificultad para conseguir un embarazo. Cuando los valores suben durante la perimenopausia (el período antes de la aparición de la menopausia) también aparecen sofocos, sudores, sequedad vaginal, cambios de humor, dolores de cabeza y disminución del apetito sexual.

Aún con niveles de FSH altos, muchas mujeres pueden quedarse embarazadas con un tratamiento adecuado. Entre los procedimientos más utilizados están:

  • La toma de píldoras anticonceptivas o estrógenos sintéticos ayuda a regular las hormonas.
  • Tomar suplementos con dehidroepiandorsterona (DHEA) ayuda a rejuvenecer la reserva ovárica. Es recomendable antes de un tratamiento de fecundación in vitro. Si quieres realizar una primera visita de reproducción asistida gratuita, haz clic aquí.
  • Cambiar el estilo de vida y seguir una dieta saludable. Las personas obesas, tanto hombres como mujeres, tienen más probabilidades de tener problemas de fertilidad.
  • Cuando no se responde bien a los tratamientos anteriores, se deberá recurrir a una fecundación in vitro con óvulos donados.
Análisis de FSH
Análisis de FSH

La hormona FSH es la responsable de estimular los ovarios en las mujeres y de estimular la producción de espermatozoides en los hombres. Un valor anormal de esta hormona puede indicar un problema de esterilidad.

Precio tuMédico.es desde: 12€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es