Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
El pene es una zona muy delicada, susceptible a enfermedades o heridas que requieren el análisis de un urólogo para ser diagnosticadas y tratadas correctamente. Una de las anomalías que experimentan algunos hombres es que aparezcan grietas en el prepucio y sus causas pueden ser muy variadas.
En este artículo te explicaremos todos los motivos que pueden estar provocándote heridas en el prepucio en forma de corte y qué tratamientos son los más comunes.
Durante tu día a día puede que estés realizando acciones o usando productos que hayan hecho que la fina piel que recubre el pene se irrite, se descame y se agriete. Algunos ejemplos son:
Si el problema se origina por la estrechez del prepucio y su dificultad a la hora de retraerse, seguramente se trataría de fimosis. Es una complicación que dificulta la higiene y las relaciones sexuales, además de facilitar la aparición de infecciones. Mediante una rápida operación de fimosis, llamada circuncisión, se puede solucionar el problema de por vida.
Muchas de las enfermedades venéreas más comunes en España tienen las grietas en el prepucio como uno de sus síntomas. Por ejemplo, el herpes genital se caracteriza por dolorosas llagas que se convierten en costras y cortes para luego desaparecer. La candidiasis, que también puede aparecer por una deficiente higiene o alteraciones en el sistema inmune, se manifiesta principalmente con sarpullidos y picor en el pene. También la sífilis, en su lesión primaria llamada chancro, puede presentar grietas en el prepucio.
Para determinar lo antes posible si la causa de esta herida es una enfermedad de transmisión sexual será necesario realizar una analítica completa de ETS. Así se evitarán contagios y se podrá controlar la patología desde un principio.
Las personas con la inhibición de algún componente del sistema inmunitario, lo que se llama inmunosupresión, son más propensos a sufrir infecciones, incluso en los genitales. La diabetes es una enfermedad inmunosupresora, de manera que se puede afirmar que quien la sufre puede ser más propenso a tener heridas en su prepucio. Mediante una analítica de diabetes es posible diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Existen tantas curas como causas. El urólogo puede recetar cremas para las irritaciones que ayuden a calmar el dolor o, por ejemplo, ungüentos antimicóticos para tratar hongos como el que provoca la candidiasis. En el caso de la fimosis será necesario realizar la circuncisión, mientras que en la diabetes es indispensable llevar un control estricto.
Si tienes grietas en el prepucio, no saques tus propias conclusiones ni te apliques la primera crema que encuentres por casa, ya que puede ser perjudicial. Un profesional médico será quién mejor sabrá cómo tratar cada caso.