En el caso de que seas mujer, no tengas dudas en llevar a cabo de manera periódica un examen de tus pechos mediante una mamografía realizada en periodos de un año. Esta práctica cobra una vital importancia para identificar de forma prematura cáncer de mama en estado inicial.
*Aceptamos prescripciones de médicos colegiados. Si no la tienes, visítate online en tuMédico24 y recibe tu prescripción.
IMPORTANTE: En caso de no llevar consigo Prescripción / Volante médico, selecciona aquí para preguntar nuestro servicio de Visita previa de Ginecología y Mamografía bilateral.
La mamografía es un test diagnóstico preventivo consistente en una radiografía de la mama para identificar signos de cáncer en sus etapas prematuras, aún sin síntomas. Hay las mamografías tradicionales y las mamografías digitales, donde los resultados se traducen directamente en documentos digitales.
Si finalmente durante una exploración hayamos detectado algún bulto anormal, se utiliza para descartar o confirmar la existencia de un cáncer. Hasta el momento, es importante no alarmarse, ya que otras nosologías benignas como lipomas o fibromas causan recurrentemente nódulos (bultos) en el seno.
La mamografía y la ecografía mamaria son pruebas complementarias, que tienen la posibilidad de dar un resultado mucho más completo en el momento en que hay dudas en los resultados o desea confirmarse el desenlace. La mamografía y la ecografía mamaria son las dos pruebas identificativas. Al paso que la ecografía mamaria utiliza ultrasonidos, la mamografía utiliza una mínima radiación.
Para realizar una mamografía, la tolerante se pone parada en frente de una máquina de rayos X. El auxiliar acomoda una de las 2 mamas encima de una placa de plástico transparente y después la tapa con otra placa apretando firmemente. Esta placa hace más fina la mama y la sostiene inmóvil durante se realiza la radiografía. A continuación, se repite el desarrollo con el otro seno.
Preparación antes de la mamografía
No es recomendable presentarse a una mamografía durante el ciclo menstrual, en tanto que las mamas van a estar hinchadas y sensibles y puede resultar especialmente doloroso.
El día identificado para la mamografía, es recomendable no emplear ni desodorante ni colonias por el hecho de que podrían modificar los resultados.
Peligros de una mamografía
En una mamografía, como en cualquier otro tipo de radiografía, el nivel de radiación es mínimo. Sin embargo, si te encuentras embarazada o intuyes que puedes estarlo, o estás amamantando, no tienes que someterte a una mamografía programada. Si es rigurosamente preciso, tu médico te señalará las pautas especiales a seguir. En el caso de las embarazadas, si es necesario llevar a cabo un control, se opta por una ecografía mamaria.
A partir de los cuarenta años, los especialistas recomiendan hacerse una mamografía anual de manera rutinaria.
Recuerda: para realizarse una mamografía necesitas tener prescripción médica.
Recepción genial, super buena atención
Persona que te hacía la prueba muy amable, muy profesional, me dio todo tipo de explicaciones, me ha gustado mucho el trato tan humano
En recepción me han atendido muy bien y han resuelto mis dudas sobre la prueba. La especialista de radiología ha sido amable y muy profesional en todo momento.
Fueron amables, rápidez y me facilitaron mi información a tiempo para poder ser revisada con mi visita al médico, tal y cómo les pedí. Muchas gracias.
Muy buen servicio y atencion
Totalmente recomendable.
La persona que me atendió lo hizo con una delicadeza extraordinaria. Puntualidad y buenas instalaciones.
Totalmente recomendable
Muy recomendable.
El trato muy bien !
Recomendable
Excelente servicio! Volveré a utilizar TuMédico.es
Una radiografía permite obtener una imagen de la zona anatómica precisada y de los órganos internos de la misma. La radiación penetra en la parte del cuerpo y se imprime en una placa fotográfica que permitirá al médico identificar características anómalas y hacer un diagnóstico.
Un TAC abdominal permite ver huesos, tejidos blandos etc., con el objetivo de encontrar el motivo de un dolor al que no se le atribuye un origen. Con una exploración rápida y eficaz se puede encontrar esa explicación.
¿Tienes molestias al orinar, orinas con sangre o te cuesta hacerlo con normalidad? Esto, y dolores renales o de espalda, pueden ser consecuencia de un problema en el sistema renal. Si te sientes identificado, esta ecografía puede ayudar a tu médico a determinar un diagnóstico.
La radiografía es una herramienta diagnóstica fácil y segura. Si has tenido una lesión o accidente y crees que puedes tener un hueso roto, una radiografía puede darte una respuesta. Además, también permite detectar quistes o tumores en la zona analizada.