Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Sentir dolor de pecho al toser puede asustar a más de uno, ya que se trata de una zona que rápidamente relacionamos con órganos vitales como el corazón o los pulmones. En la mayoría de casos la causa que genera esta dolencia es un resfriado común, pero hay otros muchos motivos posibles, algunos de ellos graves.
En caso de sentir dolor de pecho al toser es necesario acudir al médico. Solo de esta forma podrás descartar que se trate de un problema de salud notorio y encontrar un tratamiento si es necesario. A continuación te vamos a presentar las causas más habituales de toser y sentir dolor en el pecho.
El resfriado es una enfermedad viral infecciosa del aparato respiratorio. Es más común en niños que en adultos y presenta sus síntomas más fuertes en los primeros tres días. Además del malestar general, del dolor de garganta y del aumento de la mucosidad, la tos es uno de los síntomas más habituales. Si se presenta de forma repetida o acentuada, puede llegar a provocar dolor en el pecho.
La gripe todavía es una infección viral del sistema respiratorio más grave que la anterior, así que sus síntomas son más intensos, especialmente en los bronquios o los pulmones. Puede provocar tos seca irritativa, que se refleja con dolor en el pecho cada vez que se tose.
Se trata de la inflamación de las vías respiratorias que llevan oxígeno hasta los pulmones. Las dificultades para respirar y la presión en el pecho son los síntomas más evidentes. Si al toser te duele el pecho, también es un indicativo que servirá al especialista médico, en este caso un neumólogo, para diagnosticar la enfermedad.
Cuando los pulmones se inflaman por una neumonía suelen aparecer síntomas como la fiebre alta, escalofríos, dificultades para respirar o dolor del pecho al respirar o toser.
El asma afecta a las vías respiratorias inflamándolas y estrechándolas, haciéndolas más sensibles. Si no se diagnostica ni se trata correctamente es muy común sufrir presión en el pecho, dificultad para respirar profundo, pitidos o dolor de pecho al toser.
También conocido como colapso pulmonar, ocurre cuando el aire se escapa del pulmón, ejerciendo presión sobre este órgano. La fractura de una costilla, una lesión con un arma, algunos procedimientos médicos, determinadas enfermedades o incluso la ansiedad pueden provocarlo.
Sufrir una lesión en las costillas, la columna vertebral o el esternón, por ejemplo una minúscula fisura por culpa de un traumatismo, puede generar dolor al toser. Es posible que también se experimente al hinchar los pulmones al inspirar aire o al realizar determinados movimientos.
La pleura es una membrana serosa que recubre los pulmones, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. Si se inflama por una infección, suele presentar tos seca y un dolor agudo, más bien a un lado del tórax que en el pecho.
¿Necesitas resolver alguna duda con tu médico y no puedes esperar más? Solicita una visita de medicina general con uno de nuestros profesionales y evita las listas de espera. Determinar cuanto antes cuál es el problema puede evitar que éste vaya a peor.
Si tienes tos crónica, asma, bronquitis u otra enfermedad respiratoria como apnea del sueño, el neumólogo es el especialista en tratar patologías en pulmones, tráquea y bronquios.