Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Que duela la cabeza es un hecho totalmente habitual. A todo el mundo le pasa, ya sea muy a menudo o solo en ocasiones puntuales. Sin embargo, cuando ese dolor se presenta como pinchazos en la cabeza puede asustar. Las causas pueden ser variadas y, aunque la gran mayoría no suelen significar nada grave, la mejor forma de evitar que vayan a más es consultando un médico.
A continuación vamos a ver los posibles porqués de estas punzadas en la cabeza, te vamos a dar consejos para prevenirlas y te explicaremos cuándo deberías ir a un médico de urgencia.
Es la causa más común de los dolores de cabeza. Y también de los pinchazos. Suele ser causada por el estrés, la tensión, el insomnio, la cafeína, el alcohol o el tabaco. No va acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos o alteraciones en la visión. Comúnmente, el dolor aparece en la frente, pero se puede extender a las sienes y generar tensión en el cuello, cuero cabelludo y cara.
Se encuentra dentro del grupo de las cefaleas vasculares. Se trata de un dolor intenso en un lado de la cabeza, puede incrementarse con movimientos brucos y suele ir acompañado de náuseas, alteración en la visión o intolerancia a la luz. Aunque se ha demostrado que la migraña es una patología que se puede trasmitir a través de los genes, otros factores como el estrés, la falta de sueño, los cambios hormonales, el alcohol o el tabaco pueden estar relacionados.
En este caso, el pinchazo aparece en la parte posterior de la cabeza, pudiéndose extender a la base del cráneo y la parte superior del cuello. Las punzadas pueden ser continuadas o esporádicas. El dolor suele aparecer cuando el nervio occipital está comprimido y se inclina o se rota la cabeza. Incluso llega a ser doloroso apoyar la cabeza para dormir.
La cervicalgia es un dolor ubicado en el cuello que se debe a un espasmo de los músculos paravertebrales. Es normal tras un accidente de coche, por ejemplo. También puede originarse por estrés psíquico. Aunque su origen es el cuello, pueden aparecer síntomas como los pinchazos en la cabeza.
Es un tipo de cefalea vascular, como la migraña,. Aparece en forma de brotes y afecta a un lado de la cabeza, principalmente por una liberación de histamina o de serotonina. Entre algunas causas de los pinchazos en la cabeza están el alcohol, el tabaco, hacer grandes esfuerzos físicos, tomar algunos medicamentos y exponerse a una luz muy intensa.
Para corroborar que lo que te provoca los pinchazos en la cabeza es alguna de las causas que acabamos de mencionar, deberías pedir cita a un médico. A veces, solo explicando qué te pasa puede saber de qué patología se trata, mientras que en otras ocasiones será necesario realizar pruebas complementarias, como un electroencefalograma.
Por otro lado, deberías ir acudir a un médico de urgencias si:
Es mejor prevenir que curar. Por eso, atiende a los siguientes consejos sobre cómo prevenir los pinchazos en la cabeza:
Los trastornos del sueño, los fuertes dolores de cabeza o las adicciones pueden tener origen en una irregularidad en la actividad cerebral. Si quieres descartar o confirmar esta posibilidad, un electroencefalograma te permite conocer como funciona tu cerebro de forma indolora.
¿Necesitas resolver alguna duda con tu médico y no puedes esperar más? Solicita una visita de medicina general con uno de nuestros profesionales y evita las listas de espera. Determinar cuanto antes cuál es el problema puede evitar que éste vaya a peor.