Inicio > Artículos > Nutrición y Dietética > Prueba de intolerancia alimentaria: ¿Sabes qué es?

Prueba de intolerancia alimentaria: ¿Sabes qué es?

Prueba de intolerancia alimentaria: ¿Sabes qué es?

La prueba de intolerancia alimentaria es un examen realizado en un laboratorio que analiza una extracción de sangre con el objetivo de determinar con qué alimentos se desencadena una sensibilidad especial en el organismo.

Se trata de una herramienta muy importante, ya que en algunos casos puede llegar a salvar la vida de personas que nunca hubieran pensado que hay alimentos que podrían causarle una reacción tóxica, como la manzanilla, la miel o el aloe vera.

A continuación te explicamos en qué consiste la intolerancia alimentaria y cómo son la prueba y los resultados.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

No hay que confundir la prueba de intolerancia alimentaria con las pruebas de la alergia. La intolerancia alimentaria es un tipo de hipersensibilidad no alérgica que afecta al metabolismo y en la que se pueden ver involucrados los mecanismos inmunológicos, tóxicos, enzimáticos y psicológicos, entre otros. La alergia alimentaria, en cambio, solo afecta al sistema inmunológico, provocando tos, picor, trastornos respiratorios, etc.

Una intolerancia alimentaria se produce cuando el organismo no puede digerir correctamente un alimento o alguno de sus componentes y, como consecuencia, se producen síntomas digestivos, migrañas o alteraciones cutáneas.

¿Cómo es una prueba de intolerancia alimentaria?

El análisis de intolerancia alimentaria se realiza mediante una simple extracción de sangre, generalmente desde la parte interior del codo o desde el dorso de la mano. El paciente debe acudir con un mínimo de 4 horas de ayuno y no puede haber tomado ningún medicamento que contenga corticosteroides en el último mes.

Con el análisis de sangre, el médico especialista podrá identificar qué produce sensibilidad debido al paso de los antígenos alimentarios a través de la mucosa intestinal, que provocan la activación del sistema inmunológico y la síntesis de anticuerpos IgG, encargados de neutralizar y depurar las macromoléculas alimentarias.

Los laboratorios que encontrarás en TuMédico utilizan la técnica analítica immunoblot, usada en biología celular y molecular para identificar proteínas específicas. Para lograrlo, se siguen tres etapas: separación por tamaño, transferencia a un soporte sólido y visualización mediante la marcación de proteínas con el uso de anticuerpos primarios o secundarios apropiados.

Resultados de una prueba de intolerancia alimentaria

El test de intolerancia alimentaria de TuMédico los realizan los Laboratorios Echevarne y se encargan de analizar la reacción de los anticuerpos frente a 216 alimentos diferentes. Los resultados suelen tardar unos 10 días laborables y se entrega un informe que detalla de forma individual y mediante una barra de color qué nivel de respuesta han dado los anticuerpos a cada alimento.

¿Cuándo no debes realizar la prueba de intolerancia alimentaria?

Si lo que deseas es investigar alguna alergia o intolerancia al gluten o a la lactosa, debes saber que la prueba de intolerancia alimentaria no es un análisis válido. Para ello te recomendamos que mires nuestros Test del aliento para la intolerancia a la lactosa, desde 38€, y la Analítica de Celiaquía, desde 25€. 

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC Confianza Online
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es