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Cómo gestionar la frustración

Cómo gestionar la frustración
Cómo gestionar la frustración

El término frustración se utiliza de forma frecuente en nuestro vocabulario cotidiano con distintos significados. Por ejemplo, “es frustrante que mi pareja no me entienda” o “es frustrante no encontrar mi talla en una tienda de ropa”.

La palabra frustración viene del latín frustratio y significa no tener capacidad o habilidad para conseguir un objetivo o un deseo. Representa la ira, el disgusto o la decepción por no poder cumplir una voluntad.

En nuestra cultura, hemos aprendido que la frustración es algo negativo, desagradable, triste y doloroso. Sin embargo, es necesario darnos cuenta de que la frustración es algo necesario, ya que es el estímulo natural que nos empuja a lograr nuestros objetivos.

Si la frustración no fuese un sentimiento desagradable, no tendríamos ese motor emocional para luchar por lo que queremos; seríamos seres inertes, sin movimiento, sin progreso y sin ilusiones.

Por tanto, la fuerza necesaria para emprender el camino hacia la consecución de un objetivo o un deseo consta de un estímulo positivo, que es la propia ilusión o ambición por conseguirlo; y de un estímulo negativo, que es el dolor o la decepción por no conseguirlo.

No obstante, debemos tener en cuenta que todo es relativo y también necesitamos límites, ya que no siempre vamos a conseguir aquello deseado. La frustración es una sensación de privación de la satisfacción y debemos ser capaces de enfrentarnos a ella y activar sus mecanismos en el momento preciso. Hacerlo demasiado pronto puede abocarnos a perder iniciativa y capacidad de acción (ej. “no voy a intentarlo porque fracasaré”); hacerlo demasiado tarde puede desarrollar sufrimiento psicológico e insatisfacción (ej. “no voy a seguir intentado encontrar trabajo porque no lo voy a conseguir”).

El objetivo, por tanto, debe ser aprender a gestionar la frustración. Aunque eso es algo que se debe inculcar durante la infancia, nunca es tarde para aprender o mejorar en la etapa adulta.

En función de nuestra personalidad, podemos identificar cuatro patrones de comportamiento frente a la frustración:

  • La obstinación. Focalizarnos en un objetivo inalcanzable puede derivar en un comportamiento agresivo, con violencia física o psíquica hacia uno mismo o hacia los demás: gritos, quejas, golpes,…En definitiva, hacia el sufrimiento psicológico.

  • La huida. Ante la incapacidad de conseguir un objetivo y, a pesar de los estímulos de la frustración y de la ilusión, nos sentimos desmotivados y abandonamos nuestra lucha. Este es un mecanismo de defensa para evitar el sufrimiento anímico y psicológico por un objetivo que no íbamos a conseguir.

  • La sustitución. En este caso, cambiamos un objetivo inalcanzable que produce frustración, malestar y dolor psicológico por otro objetivo más realista. De esta forma, se inicia una nueva etapa de bienestar emocional.

  • La inhibición. Se utilizan argumentos razonables, verdaderos o falsos, que inhiben el exceso de interés sobre el objetivo que no obtenemos y transforman la obsesión por indiferencia.

Sea cual sea nuestra manera de afrontar la frustración, es importante no llegar a extremos que puedan perjudicar nuestra salud, creando apatía e indiferencia o, por lo contrario, irritabilidad o violencia.

Dr. Ángel Amilibia Hergueta
Presidente de tuMédico.es

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