El TAC o escáner es una radiografía especial que facilita ver los huesos y fracturas con mayor detalle, así como diferentes tumores, afecciones al sistema circulatorio, entre otros.
Centro Radiológico Dr. Arduán
☎ Con cita previa. Teléfono central: 931 226 223.
Sevilla
Ver en mapa
Su nombre entero es Tomografía Axial Computarizada, es por ello TAC es su nomenclatura. Además se le suele nombrar escáner.
El escáner o TAC aplica una técnica especial de radiografía que, tras su proceso por un ordenador, muestra imágenes concretas del interior del cuerpo.
Una investigación de TAC dura aproximádamente 20 minutos durante los cuales tendrás que permanecer postrado y en serenidad en una camilla.
En algunas situaciones, será insustituible usar un contraste para observar mejor diferentes regiones. En esa situación, el personal sanitario te avisará de los motivos y del coste extra y te pinchará dicho contraste (tinte) a través de una vena en la mano o en el antebrazo previo a practicar el estudio. Puedes hablar con tu médico o con el centro de este tema antes de obtener tu consulta.
El TAC es de una precisión superior respecto a la resonancia magnética en el chequeo de los huesos y fracturas, mientras que la resonancia magnética es más sensible en la prueba de las partes blandas del organismo.
Al contrario que la resonancia magnética, el TAC produce radiaciones que, si bien a las cantidades frecuentes son inocuas, debe evitarse su exposición reiterada. Por otro lado, la tecnología y exactitud de los aparatos actuales ha logrado que los riesgos secundarios sean mínimos.
No se recomienda en mujeres embarazadas.
Asimismo, el contraste está contraindicado en aquellas personas que ingieren varios medicamentos para el tratamiento de la diabetes (metformina) y debe analizarse su realización en el supuesto de enfermedades cardíacas o de riñones previamente de su consumo.
Un servicio increíble repetire
Trobo a faltar el català a la vostra web
Sois excepcionales en todo sentido.
Un TAC en la columna cervical crea imágenes mediante unos rayos X especiales que permiten estudiar cualquier tipo de problema o lesión.
Si tienes menos de 30 años y has notado un bulto en tus pechos, una ecografía mamaria es la mejor opción para determinar si existe alguna patología. Esta técnica es la más precisa con la detección de tumores en pechos jóvenes y evita la radiación en mujeres embarazadas.
Si te duele la parte baja de la columna o tienes alguna anomalía, un TAC lumbar permitirá estudiar la zona mediante imágenes hechas con rayos X y diagnosticar el origen del problema.
Si has notado que la salud de tus huesos ya no es como la de hace unos años, podría existir una irregularidad en la densidad de calcio en tus huesos. Con la densitometría ósea, podrás detectar si existe algún problema que pueda derivar en osteoporosis en el futuro.