Inicio > Artículos > Nutrición y Dietética > Alimentación para aficionados al deporte

Alimentación para aficionados al deporte

Alimentación para aficionados al deporte
Alimentación para aficionados al deporte

En general cuando hacemos ejercicio llevamos nuestro cuerpo a unas condiciones de esfuerzo que debemos estar preparados para asumir, es decir, en esos momentos de esfuerzo nuestro propio cuerpo debe ser capaz de ofrecernos toda la energía que necesitamos para hacer frente a las condiciones de práctica de un deporte. Por este motivo, tanto los deportistas habituales como las personas que realizan ejercicio físico de forma esporádica deben tener en cuenta dichas prácticas a la hora de definir su dieta los días en que la actividad física es más elevada de lo habitual.

Para empezar es básico tener en cuenta que bajo ningún concepto debe realizarse ejercicio físico en ayunas ya que podría provocar bajadas del nivel de azúcar en sangre o predisponer al cuerpo a sufrir más lesiones en los músculos, pero tampoco se recomienda hacer deporte después de comidas excesivamente copiosas o abundantes. En este último caso resulta adecuado esperar un par de horas para asegurar que se haya digerido la comida y el cuerpo pueda funcionar mejor frente a una situación de esfuerzo.

Además de éstas, algunas recomendaciones básicas con respecto a la alimentación cuando se realiza deporte son las siguientes:

  • Los días en que se tiene previsto realizar ejercicio es mejor realizar pequeñas comidas a lo largo del día que realizar pocas comidas muy abundantes. Por ejemplo 5 comidas a lo largo del día serían una muy buena opción.
  • El desayuno es una comida de gran importancia y que nos ofrecerá una buena base para el ejercicio posterior. Debe ser saludable e idealmente contener una pieza de fruta, una ración de lácteos (yogur o leche desnatada) y también cereales que nos aporten energía. De los cereales, especialmente si son integrales, nuestro cuerpo extrae los hidratos de carbono de absorción lenta, lo que nos permite mantenernos durante un periodo de tiempo considerable con unos niveles de energía adecuados para la práctica deportiva. Además, cabe mencionar que es recomendable evitar las grasas y la bollería.
  • La dieta debe ser equilibrada e incluir carnes (preferiblemente magras), pescados (se recomienda el pescado azul por su elevado aporte de omega 3 que tiene una función antiinflamatoria muy beneficiosa durante la práctica deportiva) y verduras (especialmente las de color verde por su contenido en magnesio y ácido fólico, básicos para nuestros músculos).
  • Es muy importante estar hidratado antes de empezar el ejercicio y por supuesto durante la práctica del mismo ya que la falta de hidratación mientras se realiza ejercicio hace que el cuerpo tenga más dificultad para funcionar en las condiciones de esfuerzo, y nos puede conllevar la aparición de lesiones o el sobreesfuerzo en algunos órganos internos de nuestro cuerpo, y además durante la actividad física se pierde agua y electrolitos a través del sudor. Por lo tanto debemos procurar beber agua de forma regular y en pequeñas cantidades, incluso antes de detectar la sensación de sed, mientras estamos haciendo deporte.
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es