☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Descarga Resultados | Reseñas ★4,5 | Habla ahora con un médico · Prueba ETS · SIBOPLUS · Analítica General · Resonancia · Test Prenatal
☎️ 931 226 223 | Presupuesto | Resultados | ★4,5 | Habla ahora con un médico · Test ETS · SIBO · Analítica General · Resonancia · Prenatal
Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta
La sequedad en la boca, también conocida como xerostomía, es un problema que afecta a muchas personas, especialmente por la noche. Se suele presentar en personas mayores de 40 años y puede ir acompañada de mal sabor de boca, halitosis, aftas bucales o ardor.
En caso de haber notado la boca seca por la noche durante varios días seguidos es recomendable acudir a un especialista de medicina general o al dentista.
A continuación te explicaremos qué motivos pueden ser los causantes de esta incómoda situación, que incluso puede afectarte al sueño. Aunque la mayoría no son nada graves, siempre existe la posibilidad de que la boca seca sea síntoma de una enfermedad subyacente. Por esa razón es mejor analizar la situación a tiempo y, si es necesario, realizar los cambios de hábitos correspondientes o empezar un tratamiento.
El principal motivo de sequedad bucal por la noche es roncar o dormir con la boca abierta. Hay muchos motivos que pueden provocar que no respires por la nariz, desde malos hábitos hasta problemas respiratorios, resfriados, una desviación del tabique nasal, sinusitis, etc. Visitando a un otorrinolaringólogo es posible encontrar una solución.
Tener la calefacción o el aire acondicionado encendido en tu habitación hace que el ambiente se reseque, causando que la boca se seque por la noche. Apagar estos aparatos antes de ir a dormir y usar un humidificador te ayudará a crear un oxigeno más agradable para respirar y generar saliva.
Otra causa habitual y que no debería sorprender demasiado es que no hayas bebido suficiente agua durante el día, especialmente si has realizado deporte o has comido en abundancia. Recuerda que es recomendable beber 2 litros de agua diarios.
Es importante dejar pasar unas dos horas entre que terminas la cena hasta que te pones a dormir. Ir a dormir con el estómago lleno, además de dificultar la digestión, puede provocar que tengas la boca seca por la noche.
Los efectos secundarios de varios medicamentos pueden provocar xerostomía, especialmente por la noche. Es el caso de los relajantes musculares o los fármacos para tratar el asma, la incontinencia urinaria, la hipertensión, el acné, la alergia o la ansiedad, entre otros. Recuerda que será siempre un especialista médico quién determinará si esta es la causa y si debes suspender la medicación. Nunca dejes de tomarlos por cuenta propia.
Uno de los múltiples síntomas de la diabetes es tener la boca seca, ya que afecta a las glándulas salivales. Para descartar o diagnosticar esta enfermedad es suficiente con realizar una analítica de diabetes.
Además de la diabetes hay otras enfermedades que tienen la xerostomía como síntoma. Es el caso de:
Diagnostica o lleva un control de tu diabetes con uno de nuestros médicos. Una analítica periódica puede ayudarte a llevar un seguimiento de la enfermedad y estar más tranquilo.
¿Necesitas resolver alguna duda con tu médico y no puedes esperar más? Solicita una visita de medicina general con uno de nuestros profesionales y evita las listas de espera. Determinar cuanto antes cuál es el problema puede evitar que éste vaya a peor.