Elige tu provincia
Elige tu población
Inicio > Artículos > Nutrición y Dietética > Dieta Keto o Cetogénica: 5 datos que debes conocer
Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)

Dieta Keto o Cetogénica: 5 datos que debes conocer

Dieta Keto o Cetogénica: 5 datos que debes conocer
Compartir:

Publicado el: 16/03/2022

La aplicación de dietas alimenticias que hacemos en nuestra vida puede ser un recurso interesante para mejorar el consumo de alimentos y proporcionarle a nuestro organismo diferentes beneficios para que, a corto plazo, empecemos a ver buenos resultados y nos encontremos mejor. 

Algunas se emplean para el tratamiento y prevención de patología, algo muy interesante si se quiere mantener un régimen de vida saludable. No obstante, también puede haber algunos factores negativos que en más de una ocasión desconocemos.

En este artículo podrás descubrirlo todo sobre la dieta keto o cetogénica, además de sus propiedades, ventajas y posibles desventajas que presenta.

¿Qué es la dieta keto?

Una dieta keto es el régimen alimenticio basado en el consumo de productos bajos en carbohidratos y con mayor contenido de grasas. En realidad, la ingesta de carbohidratos es inferior con el fin de tener un consumo moderado de proteínas. 

De este modo, el cuerpo cambia hacia un estado metabólico llamado cetosis, de tal manera que la grasa se convierte en la principal fuente de energía para el cuerpo; en otras palabras, un combustible alternativo para la sangre cuando el azúcar escasea.

Propiedades fundamentales de la dieta keto

Las propiedades de la dieta keto o cetogénica consiste en privar al cuerpo de glúcidos. Así se consiguen eliminar grasas del cuerpo con más facilidad, siendo una de las particularidades de esta dieta. 

Este proceso permite al cuerpo ganar más masa muscular, siendo muy recurrente en los culturistas y otros deportistas que siguen este tipo de regímenes que favorecen el aumento de volumen. Eso sí, el ejercicio de gimnasio es necesario para lograrlo, ya que la propia dieta no va a proporcionar este beneficio de forma mágica.

A su vez, esta dieta ayuda a conservar la masa muscular. Normalmente, los glúcidos e hidratos de carbono proporcionan hasta un 65% de calorías diarias aproximadamente. Sin embargo, en la dieta keto el 75% son lípidos, otro 20% de proteínas y un 5% de glúcidos. 

A todo esto hay que añadir que se eliminan otros tipos de alimentos menos saludables para focalizar la atención, básicamente, en aquellos que son saludables y que ayudan a mejorar el rendimiento muscular.

La ingesta de alimentos como los garbanzos, lentejas, cacahuetes, arroz o semillas de girasol, proporcionan aminoácidos, uno de los pilares fundamentales de la vida. En cambio, no es cuestión de que se conviertan en la única fuente alimenticia; de hecho, también se puede hacer esta dieta sin consumir estas legumbres. 

También hay que destacar los minerales, vitaminas y antioxidantes con el fin de proporcionar un efecto positivo en el cuerpo, pero para ello simplemente con comer verduras vamos a encontrar estos beneficios.

Beneficios de la dieta cetogénica 

Se ha comprobado la existencia de una serie de beneficios para el cuerpo a través de la dieta keto: 

  • Aumenta la saciedad en cada ingesta y, en este sentido, se disminuye el apetito y la cantidad de comida que se solía consumir. Es decir, es una forma de controlar el hambre, ayuda a regular todos los excesos que anteriormente sí se hacían. De todas formas, los alimentos de esta dieta pueden resultar algo adictivos e incitar a un consumo desmesurado.
  • Evita la cardiopatía para mejorar, así, los factores de riesgo como la grasa corporal y los niveles de colesterol HDL. 
  • Ayuda a mejorar la circulación sanguínea 
  • Colabora en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. De hecho, es beneficioso para los enfermos de diabetes, ya que reduce el impacto negativo que puedan tener los altos niveles de insulina. 
  • Contribuye en la prevención de enfermedades como el cáncer y reduce las crisis epilépticas.

Ventajas de la dieta keto

Para lograr un cambio y renovación del metabolismo, esta dieta ayuda en la salud física y diferentes aspectos emocionales. Esto se debe, principalmente, a la quema de grasa corporal con la que nos vamos a ver con mejor figura. 

Además, se logra una mayor musculatura y definición, de todas formas hay que tener en cuenta que el deporte siempre debe acompañar a la dieta para multiplicar exponencialmente los beneficios. 

No obstante, hay que tener cuidado en no excederse en los alimentos, ya que son muy calóricos y se podría engordar más de la cuenta.

El sistema inmunológico se ve reforzado, ya que se amplía el número de enzimas antioxidantes, se minimizan los daños neuronales y se vence mejor a las infecciones. A todo esto hay que añadir el retraso en el proceso de envejecimiento, un factor importante para comprobar un buen estado de salud de la propia piel. 

A nivel psicológico y emocional, se comprueba una mejora cognitiva y mejor humor para el día a día. Esto no se va a percibir de forma instantánea, puesto que no se puede considerar un producto mágico que renueve nuestra forma de ser inmediatamente. En el fondo, influye mucho la actitud de cada uno. 

Desventajas de la dieta keto (aspectos negativos)

Además de los aspectos positivos mencionados hasta ahora, también se puede hacer referencia a diferentes factores negativos que esta dieta puede ocasionar. Por un lado, hay que señalar la posible deshidratación del cuerpo al reducirse el consumo de glucógeno, algo que está asociado al estreñimiento.

Respecto a la influencia en nuestro organismo, puede aumentar el ácido úrico, generar mal aliento a causa de la acetona y ocasionar ciertos calambres en los músculos, un claro indicativo de que faltan otros tipos de nutrientes para mejorar el rendimiento deportivo. 

No hay que olvidar que la gripe cetogénica también existe y se manifiesta a través del cansancio y fatiga periódica, es decir, como una sensación de pesadez en el cuerpo, del mismo modo que la falta de capacidad para digerir correctamente ciertos alimentos.

En definitiva, son diferentes las ventajas y desventajas de realizar esta dieta; sin embargo, es conveniente valorar la idea de consumir productos variados y asegurarse que todos los nutrientes están presentes en los alimentos que comemos a diario.

Bibliografía consultada: 

  • Nieto, C. (2020). El plan de dieta keto intermitente. EDITORIAL SIRIO SA.
  • McCubbin, A. ¿ Cuál es la dieta keto?.
  • Lira, L. Z. Dieta Keto y Obesidad.
  • McCubbin, A. ¿ Qué es una dieta cetogénica?.
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a [email protected]