Elige tu provincia
Elige tu población
Inicio > Artículos > Enfermedades > Enfermedad de Crohn: Qué es, Síntomas y causas
Revista médica Tumedico.es (ISSN: 2696-8894)

Enfermedad de Crohn: Qué es, Síntomas y causas

Enfermedad de Crohn: Qué es, Síntomas y causas
Compartir:

Publicado el: 28/03/2022

La enfermedad de Crohn provoca inflamación e irritación en el íleon o última parte del intestino delgado. Los síntomas que pueden aparecer sin ninguna explicación aparente son varios, desde dolor abdominal hasta sangrado rectal o diarrea, pasando por fiebre o pérdida de peso. 

Lo más habitual en estos casos es realizar un examen físico al paciente y descartar otras patologías o infecciones a partir de análisis de sangre o pruebas de heces. También es posible someterse a varias pruebas y radiografías concretas, y hacer seguimiento del tracto gastrointestinal. 

Si quieres saber más sobre qué es la enfermedad de Crohn, sus causas, síntomas y tratamiento, sigue leyendo y te pondremos al corriente de todo.  

Qué es la enfermedad de Crohn

Hablamos de una enfermedad intestinal que provoca la inflamación e irritación del tracto digestivo. Como decíamos puede producir diversos síntomas como cansancio, dolor, diarrea grave e incluso malnutrición. 

Según el caso que se trate, la enfermedad de Crohn puede llegar a afectar a otras áreas del tracto gastrointestinal y ampliar la inflamación a capas más profundas del intestino. Sin embargo, muchas personas aquejadas pueden llevar una vida normal si cuentan con la ayuda de un tratamiento acorde a sus necesidades. 

Los médicos pueden reducir los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn, como dolor y fatiga, e incluso es posible remitir la enfermedad y desinflamar el intestino con el tiempo. Ahora bien, ciertos casos pueden terminar en complicaciones graves en las que el paciente puede perder incluso la vida.  

Causas de la enfermedad de Crohn 

Hasta el momento no existe una causa concreta que sirva para explicar por qué aparece la enfermedad de Crohn. Ahora bien, existen ciertos factores que, aunque no la originan, pueden abrir las puertas para que aparezca y hacer que los síntomas empeoren. 

Estos son los elementos clave que pueden influir en su desarrollo: 

  • Sistema inmunitario deficiente. Los científicos aún no lo tienen muy claro, pero una bacteria o virus puede desencadenar la enfermedad de Crohn. En este caso, cuando las defensas del organismo actúan contra el microorganismo amenazante, aparece una respuesta defectuosa al atacar también las células procedentes del tracto digestivo.   
  • Predisposición genética. Supuestamente, las personas con familiares de primer grado, como padres o hermanos, que padecen la enfermedad de Crohn, tienen más riesgo de padecerla. La genética, por tanto, sería otro factor que puede desencadenar su aparición, aunque la mayoría de los casos no presentan antecedentes familiares. 

Factores de riesgo

Existen otros factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecerla:

  • Edad. La enfermedad de Crohn puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, esta patología suele presentarse en la etapa de la juventud. De hecho, gran parte de las personas afectadas tienen menos de 30 años.  
  • Medicamentos. Ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, el diclofenaco sódico o el naproxeno sódico no provocan la aparición de la enfermedad, pero sí pueden contribuir a la inflamación del intestino, haciendo que los síntomas se agraven. 
  • Fumadores. Fumar es un factor de riesgo importante que puede contribuir con el desarrollo de la enfermedad. El tabaquismo puede derivar en complicaciones más graves que necesiten cirugía, por eso es importante que las personas que sufren la enfermedad de Crohn dejen de fumar cuanto antes. 
  • Orígenes. La enfermedad de Crohn no admite distinciones entre los grupos étnicos, aunque parecer ser que las personas de raza blanca cuentan con más posibilidades de padecerla. A pesar de todo, parece que la incidencia de personas diagnosticadas con la enfermedad está incrementándose entre la población de raza negra de Reino Unido y América del Norte.

Principales síntomas de la enfermedad de Crohn 

En realidad, la enfermedad de Crohn puede dañar cualquier zona del intestino delgado o grueso, incluso puede afectar diferentes áreas o hacerlo de forma continua. De hecho, en algunas personas aparece en el colon, parte integrante del intestino grueso. 

Las personas aquejadas por la enfermedad no padecen los mismos síntomas y la intensidad tampoco es igual. Una vez se manifiestan, van desarrollándose de manera gradual, aunque también puede aparecer en cualquier momento, sin que la persona se lo espere. Asimismo, puede existir una remisión de la enfermedad en la que los síntomas y signos desaparezcan. 

Sea como sea, cuando la enfermedad de Crohn se encuentra en plena actividad, los síntomas más comunes que puede advertir la persona son:

  • Fatiga y cansancio.
  • Fiebre.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal. 
  • Acumulación de gases.
  • Aftas o úlceras bucales.
  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Dolor o secreciones en el ano. 
  • Sangrado en las heces. 

Las personas que padecen la enfermedad de Crohn con complicaciones graves pueden experimentar los siguientes signos y síntomas:

  • Cálculos renales.
  • Anemia (déficit de hierro).
  • En niños, crecimiento más lento de lo esperado o retraso en el desarrollo sexual. 
  • Inflamación de ojos, piel, hígado, vías biliares y articulaciones. 

Tratamiento de la enfermedad de Crohn

Como ya mencionamos, la enfermedad de Crohn no tiene cura, aunque el tratamiento puede aminorar la inflamación, reducir los síntomas y tratar las deficiencias a nivel nutricional. Entre las alternativas más utilizadas destacan las siguientes:

  • Antibióticos y medicamentos antiinflamatorios. Gracias a ellos es posible mantener controlada la inflamación, reducir la respuesta anormal del sistema inmunitario e impedir el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.  
  • Suplementos a nivel nutricional. Ciertos concentrados con gran número de calorías o la alimentación por vía intravenosa son opciones ofrecidas al paciente para no forzar el trabajo del intestino a la hora de procesar los alimentos sólidos. 
  • Cirugía de resección intestinal o colectomía parcial. Consiste en eliminar la zona del intestino dañada y unir las partes sanas. 
  • Proctocolestomía. Consiste en una operación quirúrgica en la que se extrae el recto, parte del colon o el colon entero. Tras llevarlo a cabo, el cirujano procede a hacer una ileostomía, que consiste en hacer una abertura en la pared abdominal y colocar una bolsa fuera del cuerpo para recoger los desechos y expulsarlos fuera. En ocasiones, se conecta el intestino delgado con el ano para evitar el uso de la bolsa. 

Bibliografía: 

  • Enfermedad de Crohn, por Mayo Clinic
  • Enfermedad de Crohn, por Radiology Info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a [email protected]