Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Existen diferentes tipos de autismo y uno de ellos es el síndrome de Asperger. Destaca por presentar dificultades en la comunicación y en las habilidades sociales, y por la aparición de un esquema de comportamiento restrictivo o repetitivo.
Desde aquí te vamos a mostrar qué es el síndrome de Asperger, sus síntomas y los diferentes tratamientos que existen al respecto.
El síndrome de Asperger es un trastorno autista que afecta a la socialización y a la comunicación del individuo. En el pasado era considerado como un síndrome independiente, pero a partir de 2013 comenzó a formar parte de la categoría del TEA (trastorno del espectro autista).
A una persona con síndrome de Asperger les cuesta más interactuar con el resto de las personas y posee ciertas dificultades en la comunicación, lo que puede originar confusión y ansiedad. Suele afectar más a hombres que a mujeres, existiendo una proporción de cuatro a uno.
Como decíamos, dado que sus mecanismos sociales se encuentran afectados, si la situación no se controla adecuadamente, puede generar mucha angustia en la persona. Además, los niños menores de un año ya pueden manifestar los primeros signos del síndrome.
Un poco más adelante vamos a hablar sobre las señales más habituales, aunque podemos avanzar las siguientes: falta de imaginación, rituales, aislamiento social, problemas en el habla, interés obsesivo, dificultades en la habilidad motora y sensorial, etcétera.
No se sabe la causa exacta que provoca el síndrome de Asperger, tan solo que puede tratarse de una mezcla de elementos ambientales y genéticos, responsables de los cambios manifestados en el desarrollo del cerebro. Además, este tipo de autismo suele estar presente en algunos miembros de la misma familia, de ahí que también pueda ser hereditario.
Algunos expertos creen que puede generarse al principio del embarazo por factores de carácter ambiental. Sin embargo, aún faltan investigaciones al respecto para asegurarlo.
Lo que está claro es que la tecnología ha proporcionado imágenes de regiones específicas del cerebro de las personas con síndrome de Asperger, en las que es posible detectar ciertas diferencias a nivel estructural y funcional. Por esa razón, se cree que el AS puede estar asociado a una anomalía cerebral.
Los síntomas del síndrome de Asperger pueden variar significativamente. Como ya hemos mencionado, los primeros signos pueden presentarse perfectamente durante el primer año de vida, siendo estos los más habituales:
De cualquier forma, cuando un niño empieza a manifestar estos síntomas a una edad muy temprana, a veces resulta complicado reconocerlos hasta que no pasa el tiempo y el entorno empieza a demandarles e implicarles más.
Una curiosidad sobre las personas con síndrome Asperger es que se interesan en temas que tengan que ver con los sistemas, la memoria y la lógica, siendo especialmente hábiles en algunas materias relacionadas con la música, la informática y las matemáticas.
Cuanto antes se diagnostique el síndrome, antes podremos conceder a la persona el apoyo que necesita para mejorar su calidad de vida. Actualmente, existen diferentes terapias para adaptar su comportamiento con el fin de lidiar su ansiedad y garantizar resultados positivos, reduciendo incluso su aislamiento social.
En cuanto a los tratamientos especializados que pueden recibir las personas con síndrome de Asperger se encuentran:
La formación que debe seguir un niño con síndrome de Asperger incluye lo siguiente:
En el caso de que necesites consultar con un médico especialista, te recomendamos usar TuMédico.es, una web en la que encontrarás a los mejores profesionales de tu ciudad.