Publicado por: Ángel Amilibia Hergueta | ISNI: 0000000517782974
Los tirones en el cuello son el tipo de lesión más común en esta parte del cuerpo. Se producen cuando realizas un movimiento brusco o por mantener una mala postura y tu cuello no estaba preparado, provocando que el ligamento o el músculo se estiren levemente.
Si sufres tirones en el cuello frecuentemente o de forma intensa, te recomendamos acudir a un traumatólogo. Además, debes saber que hay varios tipos de lesiones en el cuello que se relacionan con los tirones, algunas más complejas que otras. Para diagnosticar de qué se trata será necesario realizar una resonancia magnética cervical.
En este artículo te vamos a explicar qué tratamiento se recomienda seguir en caso de padecer una tirantez en el lado del cuello y qué lesiones pueden provocarte una sensación así.
Si sufres un tirón en el cuello, tu médico te recomendará aplicar frío y calor. El frío será necesario en las primeras 24 horas, por ejemplo usando hielo envuelto en una toalla o cremas de frío que encontrarás en cualquier farmacia. Pero será fundamental combinarlo justo después con el calor que te dé una toalla húmeda de agua caliente. Si pasado un día sigues con dolor, aplícate solo calor.
El especialista médico también puede recomendarte tomar antiinflamatorios y relajantes musculares para reducir el dolor. Además, te enseñará a realizar algunos estiramientos suaves para ir recuperando poco a poco la movilidad del cuello. Si la dolencia es severa puede ser muy útil acudir a un fisioterapeuta.
A estos dolorosos tirones se les relaciona habitualmente con la torticolis. Además de por un movimiento brusco o por malas posturas, pueden ser provocados por factores hereditarios, estrés o fatiga. Los pacientes que sufren de torticolis también suelen experimentar dolor cervical y de cabeza, rigidez de cuello y limitación del movimiento.
Las contracturas musculares también provocan tirones en el cuello, manifestándose con dolor y limitación de movimientos. Cuando es leve, algunos especialistas también le llaman torticolis. Sin embargo, tiene un abanico muy grande de gravedad. El afectado puede llegar a presentar migrañas, vértigos, sensación de pesadez en un brazo o manos frías.
Un síndrome de escalenos, que consiste en la compresión del paquete vascular-nervioso (nervios, venas y arterias) del cuello es otra causa de sentir un tirón en el cuello. En algunos casos se produce por una caída sobre el brazo, aunque también puede aparecer por mantener una mala postura durante mucho tiempo, por ejemplo delante del ordenador, o como adaptación a otra lesión en la columna cervical o dorsal.
Existen otras lesiones de más gravedad que pueden provocar dolor en el cuello e inmovilidad, como un desgarre muscular, una fractura vertebral o un disco desgarrado. En estos casos la sensación sería más fuerte que la de un tirón corriente, no se tratarían de la forma que te hemos explicado anteriormente y deberías ir de urgencias al médico.
¿Has sufrido un accidente, tienes algún traumatismo o padeces dolores articulares o musculares recurrentes? Un traumatólogo es el especialista más indicado para establecer un tratamiento.
Una resonancia magnética permite estudiar al detalle zonas de la columna (lumbar, cervical o dorsal), pudiendo descubrir problemas que necesitan ser remediados a tiempo. Al no usar rayos X, no comporta ningún riesgo para la salud.