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¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?

¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?
¿Cómo debe ser la alimentación durante el embarazo?

Comer de forma saludable durante el embarazo es una preocupación común entre las futuras mamás, sobre todo las que viven su primer embarazo. ¿Debo tomar algún suplemento vitamínico durante la gestación? ¿Hay alimentos prohibidos que puedan afectar al bienestar del bebé? ¿Cuál es la forma más saludable de cocinar los alimentos?

Para resolver algunas de las dudas sobre alimentación que rondan la cabeza de las embarazadas durante sus 9 meses de gestación, en este post te ofrecemos los consejos de Nadine López, bioquímica experta en asesoramiento nutricional de la Clínica NovaSalut y colaboradora de tuMédico.es.

¿Cómo afecta la dieta de la futura mamá al feto?

Para asegurar un buen desarrollo del bebé, es muy importante que la mamá cuide su alimentación a todos los niveles. No debemos olvidar que todo lo que entra en el cuerpo de la gestante también repercutirá en el bienestar del feto a corto y a largo plazo.

La alimentación de la futura madre es determinante en la salud de su bebé. Además, una dieta inadecuada puede aumentar el riesgo de que su hijo sufra determinadas patologías en la edad adulta”.

La obesidad infantil, la malnutrición, la diabetes o los problemas cardiovasculares son algunos ejemplos de enfermedades que pueden aparecer, desde la infancia hasta edades avanzadas, como consecuencia de una dieta incorrecta de la madre.

¿Cómo debe ser la alimentación de una mujer embarazada?

Muchas mujeres piensan que durante el embarazo se debe "comer por dos". Es evidente que el organismo de una embarazada requiere más nutrientes durante esos 9 meses, no obstante, este incremento calórico debe hacerse de forma controlada y siempre combinando calidad y cantidad.

A partir del segundo trimestre de embarazo deben aumentarse las calorías ingeridas. Ese incremento debe ir asociado a un mayor consumo de determinados alimentos para conseguir los nutrientes que son requeridos en mayor cantidad como los folatos o la vitamina D”.

Los folatos (ácido fólico o vitamina B9) son esenciales durante el embarazo, ya que pueden ayudar a prevenir la aparición de malformaciones congénitas en el feto. Algunos alimentos ricos en folatos son las legumbres, los frutos secos o las verduras de hoja verde.

Para cubrir los requerimientos de vitamina D, se deberá consumir pescado azul y alimentos enriquecidos con esta vitamina.

Para responder a las necesidades energéticas del día a día, las mujeres embarazadas deberán introducir todos los grupos alimentarios, recurrir a alimentos con alto valor nutricional, y reducir el consumo de grasas saturadas.

El aporte extra de calorías procederá de los cereales, las patatas, la fruta, la verdura, los lácteos y los alimentos proteicos como la carne, el pescado, el huevo o las legumbres”.

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¿Hay alimentos prohibidos durante el embarazo?

Igual que antes del embarazo, la alimentación debe ser equilibrada, variada y de calidad. Alimentos como la bollería industrial, los productos ultra procesados o el café son productos desaconsejados durante esta etapa vital de la mujer.

En mujeres que planean quedarse embarazadas o que ya lo están, el consumo de ciertos pescados está desaconsejado (pez espada, atún rojo o cazón). Tampoco deben consumirse alimentos crudos o poco cocinados. Además, deben lavarse bien las verduras y las hortalizas que vayan a comerse crudas”.

Asimismo, también se debe evitar el consumo de alimentos salados por su relación con la hipertensión arterial y eliminar el alcohol y el tabaco.

¿Hay que tomar suplementos alimenticios durante la gestación?

Es necesario tomar ácido fólico y hierro según criterio médico.

El ácido fólico facilita el correcto desarrollo del tubo neural y de las capacidades neurocognitivas del futuro bebé; el hierro permite prevenir la anemia ferropénica”.

Durante el embarazo es normal desarrollar anemia fisiológica como resultado de un aumento del volumen en sangre del cuerpo.

¿Cuál es el incremento de peso ideal durante el embarazo?

Cada mujer tiene un cuerpo diferente y no se puede generalizar. El peso previo a la concepción, la constitución física y los hábitos antes y durante el embarazo influirán directamente en el incremento de peso de la mamá.

Para las más delgadas se aconseja un aumento de hasta 18kg y para las que sufren obesidad no más de entre 6 y 11kg”.

Una dieta equilibrada, evitando alimentos excesivamente calóricos, facilita llegar al final del embarazo con el peso justo, así como recuperar la normalidad ponderal en unas semanas post parto.

Si resulta dificultoso o es necesario un control estricto de la dieta, la mejor opción es recurrir a un dietista- nutricionista o a personal sanitario experto”.

Para concluir, es importante que las futuras mamás tomen conciencia de las afectaciones que puede conllevar su alimentación a la salud integral de su bebé.Si estás embarazada, no dudes en ponerte en contacto con un profesional de la nutrición para asegurar el correcto desarrollo del bebé.

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