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Histamina alta: Síntomas y cómo bajarla

Histamina alta: Síntomas y cómo bajarla

La histamina es un compuesto presente en unas células llamadas mastocitos, concentradas en la piel y el sistema respiratorio, que cumple funciones muy importantes en el organismo. Tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas, estimula la secreción de jugos digestivos, participa en el sistema inmunológico, dilata los vasos sanguíneos cuando es necesario y participa en el ciclo del sueño y del apetito, entre otras cosas.

Cuando la histamina es elevada en sangre suele deberse a consumir alimentos con histamina alta y/o a la dificultad para eliminarla. La enzima diaminooxidasa digestiva (DAO) es la encargada de ese proceso y su déficit es la principal causa que provoca que la histamina presente unos valores más altos de lo normal. Para comprobarlo, el médico puede requerir que realices un Test DAO. También la genética, los cambios hormonales y algunos medicamentos pueden provocar cierta “intolerancia” a la histamina.

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Valores normales de la histamina

Los niveles de histamina que se pueden considerar normales van desde 0,3 hasta 1,0 nanogramos por mililitro de sangre (ng/ml). Cada persona tiene una tolerancia distinta y puede ser más o menos resistente a la aparición de síntomas, aunque cuando excede estos valores suelen aparecer.

Histamina alta: Síntomas

Los síntomas que surgen cuando hay un exceso de histamina son variados. Uno de los más comunes son las migrañas pero también pueden producirse:

  • Urticarias.
  • Inflamación de la cara.
  • Sofocos.
  • Dolor de pecho.
  • Taquicardia.
  • Picazón de los ojos, oídos, cara y nariz.
  • Ojos llorosos.
  • Goteo nasal.
  • Ansiedad.
  • Fatiga.
  • Mala digestión, reflujos y acidez estomacal.
  • Diarrea.
  • Conjuntivitis.
  • Congestión nasal.

Algunos de esos síntomas son parecidos a los de una reacción alérgica. Sin embargo, en el caso de la histamina alta no está implicada la inmunoglobulina. Una visita a un alergólogo te sacará de dudas.

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Alimentos altos en histamina

Consumir alimentos ricos en histamina es una de las causas principales de ese exceso en sangre. Entre ellos encontramos:

  • Azúcares refinados (bollos, helados, bebidas azucaradas, etc.).
  • Embutidos y carnes procesadas, sobre todo la de cerdo.
  • Lácteos de vaca y derivados (leche, queso, yogurt, nata, mantequilla, flan, etc.).
  • Frutas como la naranja, el pomelo, el limón, las cerezas, las fresas, las moras o las frambuesas.
  • Trigo y derivados (pan, pizza, pasta, rebozados, etc.).
  • Pescados ahumados, en conserva y mariscos.
  • Vegetales como las patatas, los frijoles, los tomates, la soja, el aguacate, el pimiento, las espinacas o la berenjena.
  • Condimentos como la canela o el vinagre.
  • Chocolate y cacao.
  • Las bebidas alcohólicas de todo tipo.

Varios estudios afirman que la intolerancia a la histamina se produce por acumulación. Así pues, quizás por la mañana has comido demasiados alimentos ricos en histamina y por la tarde otros bajos en ese compuesto, pero los síntomas aparecen entonces. No será lo que hayas ingerido por la tarde lo que te lo provoca, sino la suma de todo lo comido.

Histamina alta: tratamiento

El tratamiento más común es el de reducir los alimentos altos en histamina y llenar la dieta de los que tienen poca. Entre la comida sana para los intolerantes a la histamina hay:

  • Frutas como la manzana, el mango, el melón, las uvas, la sandía, el coco, los higos o los frutos del bosque.
  • Leche y derivados que no sean de vaca ni soja, como de arroz, cebada, oveja o cabra.
  • Pescado blanco (merluza, bacalao, rape, lenguado, pulpo, calamar, sepia, trucha, dorada, mero, rodaballo, lubina, etc.).
  • Quinoa, mijo y trigo sarraceno.
  • Vegetales como la lechuga, la rúcula, los canónigos, la col, la coliflor, el brócoli, el ajo, la cebolla, el pepino, la zanahoria, las alcachofas, el puerro, los espárragos, la remolacha, los nabos, el apio, las judías, etc.
  • Carne de ternera, conejo, pollo, pavo o cordero.
  • Miel o estevia.
  • Yema de huevo (la clara contiene histamina).

Un dietista o nutricionista será esencial para elaborar una dieta baja en histamina.

Tu médico también puede recetarte medicamentos, sobre todo antihistamínicos, o suplementos de vitaminas, zinc, cobre, magnesio o de la DAO. 

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