Inicio > El embarazo semana a semana >

12 semanas de embarazo

12 semanas de embarazo

12 semanas de embarazo

¿Qué ocurre en la semana 12 del embarazo?

12 semanas de embarazo
12 semanas de embarazo
La mamá

¡Felicidades! Esta semana se cumple tu primer trimestre de embarazo. Esto conlleva que el riesgo de aborto espontáneo o natural disminuye de forma notable a partir de ahora.

Llegado este momento, es importante realizarse la tercera visita ginecológica y la ecografía del primer trimestre. Esta prueba también incluye la translucencia nucal, que sirve para medir el pliegue nucal del feto. Este test permite detectar anomalías genéticas de forma no invasiva a través de un ecógrafo, que proyectará las imágenes que posteriormente el especialista analizará. Junto con el cribado bioquímico, esta prueba permite determinar el índice de riesgo de que el bebé sea portador de una de la principales trisomías: el síndrome de Down o trisomía 21, el síndrome de Patau o trisomía 13 o el síndrome de Edwards o trisomía 18, así como también problemas cardíacos de alta gravedad.

Si se detecta que existe un índice de riesgo elevado, los especialistas pueden determinar hacer otras pruebas diagnósticas más adelante como la biopsia de corion o una amniocentesis.

En cuanto a ti, puede ser que hayas notado alteraciones digestivas como acidez o ardor de estómago. La causante es, otra vez, la hormona progesterona, que relaja los músculos del sistema digestivo. Es un proceso común por el que pasan muchas embarazadas, así que no debes preocuparte.

Tu cuerpo va a seguir aumentando de tamaño pero muy paulatinamente. Los cambios más importantes se producirán a partir de ahora, que empezarás a notar tu barriga más grande y redondeada.

Aumento de peso

El aumento de peso del primer trimestre debería ser entre 1,5 y 2,5 kg. Un factor importante será tu peso antes de quedarte embarazada, ya que una persona con un peso muy bajo deberá aumentar más que una persona con problemas de sobrepeso.

El bebé

Tu bebé también ha experimentado muchos cambios este primer trimestre. Ahora, muchos de sus órganos ya están formados y situados de forma correcta dentro del cuerpo del feto. Órganos como los pulmones, los intestinos o el estómago ya funcionan, aunque a lo largo de las próximas semanas van a desarrollarse de forma completa.

El feto se mueve mucho dentro del vientre de la mamá, aunque tú aún no podrás notarlo hasta más adelante.

Así mismo, los órganos genitales también se están desarrollando. Si el bebé está bien colocado en el momento de la ecografía del primer trimestre, el ginecólogo puede afirmar con un 80% de fiabilidad si será niño o niña.

Al final del primer trimestre, tu futuro bebé tiene el tamaño aproximado de un kiwi.  Su longitud es aproximadamente de 5,4 centímetros y ya pesa 14 gramos.

Control del embarazo
Control del embarazo

Controla tu salud y la de tu bebé desde el primer día. Pide una visita y soluciona todas tus dudas con uno de nuestros obstetras, expertos en embarazo y salud femenina.

Precio tuMédico.es desde: 59€
Más info
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 930 188 000 /

O escríbenos a info@tumedico.es