Elige tu provincia
Elige tu población
Inicio > El embarazo semana a semana >

31 semanas de embarazo

31 semanas de embarazo

31 semanas de embarazo

¿Qué ocurre en la semana 31 del embarazo?

31 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo

La mamá: Ya has entrado claramente en la recta final del embarazo. Tu cuerpo ha evolucionado mucho en las 30 semanas anteriores pero, ¡todavía queda la mejor parte!

Tu organismo se está preparando para dar a luz y también para alimentar a tu futuro bebé.

En relación a lo primero, es natural que sientas ciertas molestias en la zona abdominal y en la pelvis. Los movimientos del feto y la reorganización interna de los órganos son la causa principal. Para contrarrestarlo, es importante que hagas un mínimo de 5 comidas al día poco abundantes. Esto te ayudará a hacer una digestión menos pesada y te sentirás un poco más ligera. Otro consejo que puede ayudarte es intentar no mantener una misma postura durante mucho rato; intenta moverte de forma moderada frecuentemente. Si las molestias son muy agudas, es conveniente que visites a un ginecólogo para evitar cualquier complicación de última hora.

En relación a lo segundo, los pechos empezarán a prepararse para dar alimento y es posible que tus pezones segreguen lo que se conoce como calostro. El calostro es una sustancia de aspecto parecido al de la leche pero más amarillento y será lo que alimentará a tu bebé antes de que la leche materna suba.

Otro aspecto relevante, llegado este punto de la gestación, es valorar si tu cuerpo está en disposición de seguir trabajando de forma normal.  Recuerda que si tu estado de salud no te lo permite, puedes coger la baja por maternidad unas semanas antes de dar a luz. Si a medida que se acerca el momento del parto te sientes indispuesta, háblalo con tu ginecólogo.

Aumento de peso

Llegada la semana 30 de gestación, un incremento de peso saludable se sitúa entre los 8 kg y los 11,5 kg. Cualquier intervalo de peso muy por debajo o muy superior requerirá supervisión de un especialista.  

El bebé: Tal y como ya hemos ido anunciando en las semanas anteriores, el feto sigue moviéndose, aunque es normal que el ajetreo disminuya un poco ahora que no tiene tanto espacio por donde moverse. Recuerda que los movimientos y las pataditas son sinónimo de salud del feto.

Entorno a la semana 31 es muy probable que el feto ya se ponga con la cabeza hacia abajo, también conocido como posición cefálica. Esta posición es la más adecuada para el parto, pero en algunas ocasiones los bebés pueden llegar de nalgas (posición podálica). Con las ecografías previas al día del alumbramiento, podrás controlar qué posición adopta tu futuro bebé.

Los órganos ya están prácticamente listos para ser autónomos una vez el bebé esté fuera del útero materno. Los pulmones, así como el aparato digestivo y los riñones ya funcionan casi plenamente.

Esta semana el futuro bebé tiene un tamaño parecido a la de una piña. Su longitud es aproximadamente de 41 centímetros y ya pesa alrededor de 1 kg y medio

Visita Ginecología

¿Has notado algo fuera de lo normal en tu zona más íntima? ¿Tienes dudas o preguntas sin respuesta? Un ginecólogo puede ayudarte a encontrar una solución a tus problemas.

Precio tuMédico.es desde: 29€
Más info
  • Ayuda
  • Atención al cliente
  • Mi cuenta
  • Aviso legal
  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Suscríbete a nuestra newsletter
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a [email protected]