Elige tu provincia
Elige tu población
Inicio > El embarazo semana a semana >

30 semanas de embarazo

30 semanas de embarazo

30 semanas de embarazo

¿Qué ocurre en la semana 30 del embarazo?

30 semanas de embarazo
30 semanas de embarazo

La mamá: Ya has llegado a las 30 semanas de embarazo y sólo quedan 10 para el día del parto. Recuerda que muchas veces el alumbramiento se produce antes de llegar a las 40 semanas, así que ¡empieza la cuenta atrás!

Como consecuencia del ensanchamiento de tu abdomen para albergar al bebé, así como la redistribución de los órganos de esta zona, es muy frecuente que las mujeres sientan ardor, acidez o dolor abdominal. Para evitarlo, debes controlar muy bien tu comida y evitar alimentos picantes o a los que no estás acostumbrada.

Llegados a este punto también es muy importante hablar del suelo pélvico. También conocido como periné, el suelo pélvico es el músculo encargado de amortiguar las presiones del día a día, favorecer una buena función sexual y reproductiva o mantener cada víscera en su sitio, entre otras funciones. El periné puede verse debilitado por distintas acciones como levantar pesos, estornudar, hacer abdominales tradicionales, apretar demasiado cuando vamos al baño o estar sentado durante largos periodos, pero el factor de riesgo más importante es el parto.

Un suelo pélvico sin trabajar, junto con las presiones del embarazo y las lesiones que acarrea un alumbramiento, puede tener consecuencias graves como pérdidas de orina, gases, dolores en las relaciones sexuales o prolapsos (descenso de los órganos).

Para evitarlo, los profesionales recomiendan hacer ejercicios de suelo pélvico desde el inicio del embarazo. Si aún no lo has hecho, una buena opción son los ejercicios de Kegel. Si te sientes más cómoda trabajando con un especialista, siempre puedes acudir a sesiones de recuperación del suelo pélvico antes, durante y después del embarazo.

Recuerda que,  si todavía no las has iniciado, también es un buen momento para apuntarte a las clases preparto y preparar tu cuerpo y tu mente para el día de dar a luz.

Aumento de peso

Llegada la semana 30 deberías haber subido una media de entre 8kg y 11kg. No olvides que el aumento de peso durante el tercer trimestre es proporcionalmente superior al aumentado durante el primer semestre, así que no te asustes si la báscula sube más que antes.  

El bebé: A estas alturas de la gestación el futuro bebé ya tiene los sentidos (vista, gusto, oído, olfato y tacto) muy desarrollados. El feto es capaz de percibir pequeñas líneas de luz, distinguir entre dulce y saldado o reconocer la voz de su mamá y su papá.

Como ya hemos comentado en semanas anteriores, el feto se mueve mucho. Pero a partir de la semana 30, éste empezara a tomar la posición que tendrá al nacer. El espacio que tienen dentro del útero materno es cada vez más reducido y sus movimientos van a ir a la baja, aunque es probable que tu incomodidad vaya aumentando.

Esta semana el feto tiene una largura parecida a la de un calabacín. Su longitud es aproximadamente de 40 centímetros y ya pesa 1 kg y 320 g. 

Preparación al parto intensivo

¿No tienes tiempo para nada pero quieres estar preparada para el día del parto? Con nuestro curso intensivo podrás adquirir todo el conocimiento teórico y práctico necesario para que todo salga bien y puedas dar la mejor bienvenida a tu bebé.

Precio tuMédico.es desde: 69€
Más info
  • Ayuda
  • Atención al cliente
  • Mi cuenta
  • Aviso legal
  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Suscríbete a nuestra newsletter
tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 931 226 223 /

O escríbenos a [email protected]