Inicio > El embarazo semana a semana >

Quiero quedarme embarazada

Quiero quedarme embarazada

Quiero quedarme embarazada

Quiero quedarme embarazada

Quiero quedarme embarazada

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Cuando una mujer busca quedarse embarazada es esencial que conozca cómo funciona el cuerpo femenino. El ciclo menstrual, los días fértiles, la ovulación o la temperatura basal son algunos conceptos básicos con los que una mujer cuyo objetivo es tener un bebé debe familiarizarse. ¿Empezamos?

Fases del ciclo menstrual femenino

El ciclo menstrual femenino y sus alteraciones hormonales tienen el objetivo de preparar el cuerpo de la mujer para el posible embarazo. El ciclo consta de tres fases principales: la fase folicular, la ovulación y la fase lútea. La duración de un ciclo menstrual regular suele ser de 28 días aproximadamente.

  • Fase folicular: La fase folicular empieza con el primer día de la menstruación y dura aproximadamente 14 días. Desde ese momento, el cuerpo de la mujer empieza a desarrollar los folículos que van a albergar al óvulo en su recorrido hasta las trompas de Falopio. Durante la fase folicular, sólo uno de los folículos madurará lo suficiente para aguantar hasta la ovulación y llevar a cabo su función. Este folículo se denomina folículo dominante. En este período también se va a secretar la hormona FSH y los estrógenos. 
  • Ovulación: La ovulación se produce (en un ciclo regular) el día 14. En esta fase se produce un pico en los niveles de la hormona LH, al mismo tiempo que aumentan los estrógenos y disminuye el FSH. La ovulación se produce cuando se libera el óvulo del folículo dominante y éste llega a las trompas de Falopio, preparado para ser fecundado por un espermatozoide.
  • Fase lútea: Esta fase empieza una vez el óvulo inicia su camino hacia el útero materno con el fin de ser fecundado. Se caracteriza por un aumento en los niveles de progesterona y una disminución paulatina de las otras hormonas (estrógenos, LH y FSH). Si no se produce la fecundación (embarazo), la fase lútea termina con la regla del mes siguiente.

Días más fértiles del ciclo menstrual

Los días más fértiles de una mujer son los 3 días antes de la ovulación y el día después de la misma. Esto es debido a la vida útil del óvulo y del espermatozoide. Se estima que los óvulos viven de 12 a 24h y los espermatozoides de 3 a 5 días.

Hormonas del calendario menstrual

Las hormonas juegan un papel fundamental en el ciclo menstrual de una mujer. Unos niveles anormales de las hormonas del ciclo menstrual podrían indicar un problema de fertilidad o causar abortos involuntarios. Es por ello que las mujeres que quieren tener un bebé deben cerciorarse de que sus fluctuaciones hormonales son las correctas durante todo el ciclo.

  • FSH: La hormona foliculoestimulante o FSH, secretada por la hipófisis, tiene la misión de estimular la producción de óvulos. Dentro del ciclo menstrual, tiene su máxima subida en la fase folicular.
  • LH: Un aumento en los niveles de la hormona luteinizante o LH, también secretada por la hipófisis, permite la liberación del óvulo por parte del folículo dominante. Cuando los niveles de LH son elevados, es indicativo de que empieza la ovulación.
  • Estrógenos: Los estrógenos ayudan a madurar a los ovocitos, así como contribuyen a los cambios morfológicos del cuello del útero para que los espermatozoides puedan desplazarse con más facilidad. 
  • Progesterona: La hormona progesterona tiene un papel importante en la preparación del endometrio para albergar el óvulo fecundado. Dentro del ciclo menstrual, tiene su pico al final de la fase lútea, justo antes de que el óvulo llegue al útero materno. 

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Cuando una mujer busca quedarse embarazada es normal que recurra a distintos métodos para averiguar cuando son sus días fértiles y aumentar así las posibilidades de quedarse embarazada.

  • Ecografía: La ecografía ginecológica es una prueba no invasiva que permite hacer un seguimiento del desarrollo folicular. Los cambios morfológicos pueden indicar en qué momento el folículo está en su estado óptimo de maduración para desprender el óvulo y, consecuentemente, dar paso a la ovulación.
  • Test de ovulación o Test LH: El control de la hormona LH es fundamental para detectar en qué momento se va a producir la ovulación, ya que el pico de esta hormona suele producirse entre 24 y 48h antes de la ovulación. Esos días son, como hemos visto antes, los más fértiles dentro del ciclo menstrual femenino.
  • Temperatura basal: La temperatura corporal está relacionada con la secreción de la hormona progesterona. Una vez se ha producido la ovulación, la temperatura basal suele aumentar una media de 0,5º. Si se mantiene un control de la curva de la temperatura basal a lo largo del ciclo menstrual, podremos saber cuándo se produce la ovulación y, por lo tanto, cuándo es el mejor momento para mantener relaciones sexuales.

Tener un bebé es el sueño de muchas mujeres. Si te sientes identificada, recuerda que el ginecólogo es el profesional médico responsable de controlar tu calendario de ovulación y todo lo que tenga relación con tu fertilidad.

tuMédico.es está acreditado por: Acreditaciones de Páginas Web Sanitarias SEAFORMEC
Enisa

diseño: dommia

Aceptar

Aceptar
Cargando...

Recuerda que deberás utilizar la misma dirección de correo electrónico durante el proceso de registro en tuMédico.es y la App SocialDiabetes.

Para más información haz click aquí:

Llámanos al 900 525 907 /

O escríbenos a clientes@tumedico.es