En el caso de que en el último tiempo hayas tenido pérdidas de hijos durante el embarazo o estás presenciando complicaciones para concebir hijos, es posible que sufras una alteración genética. El verificar o descartar esta alteración genética en los padres es fácil gracias a un Cariotipo. Tu servicio médico al mejor coste.
A continuación te mostramos las ciudades en dónde puedes realizar el servicio de Cariotipo en Olot.
Top ciudades más importantes:
El cariotipo o cariograma es la imagen de los cromosomas de un individuo, es decir, su mapa genético desde el punto de vista macro, sin entrar al detalle de cada uno de los miles de genes que contienen.
Los humanos contamos un total de cuarenta y seis cromosomas (veintitrés pares). Los veintidós primeros pares son los conocidos como autosómicos, que se encargan cada una de las propiedades de la persona, y el par número veintitrés es el conocido cromosoma o par sexual, debido a que nos ofrece en exclusiva el sexo. XX indica mujer y XY nos hace referencia a que es varón.
El cariotipo se lleva a cabo para:
Suponiendo que en el caso en que tu y tu cónyuge no generáis la posibilidad de quedaros embarazados, el llevar a cabo un estudio de cariotipo o cariograma nos generará la posibilidad de situar las posibles complicaciones o anomalías genéticas que puedan estar generando esta situación. En función de, si el cariotipo da un resultado usual y no existe una alteración de tipo genético, un test es el FISH en espermatozoides.
Esta prueba se sugiere que lo practiquen todas las parejas que se encuentren con inconvenientes para conseguir quedarse en estado de gestación o por el contrario que hayan padecido de manera usual casos de abortos.
Para poder lograr el cariotipo, se requiere investigar sangre periférica (cariotipo en sangre), mediante un pinchazo en el brazo como cualquier investigación de sangre.
El cariotipo también puede practicarse en fetos (en etapa del embarazo), y se practica dentro en el examen de líquido amniótico en la amniocentesis o de las vellosidades coriónicas mediante biopsia de corion. Si requieres este examen, pregúntanos sin compromiso.
Esa sangre se transforma y se extraen los glóbulos blancos o linfocitos, que es el lugar donde se logrará el material genético.
Para poder testear los cromosomas es necesario que esas células se estén fraccionando, quiere decir, que estén en mitosis, y precisamente en una de sus fases, denominada metafase. Para ello, se requiere conseguir un cultivo de estas células, durante siete a 15 días, que es lo que mueve la entrega de resultados del cariotipo. El tiempo demandado es diferente en cada cariotipo, pues no en todas las etapas crecen al mismo tiempo, pero en términos normales, 15 días son bastantes para conseguir los resultados del cariotipo. En la etapa en la que las células están en el estadio adecuado, se rompen los núcleos celulares para que se diferencien los cromosomas, se aplica una tinción y se analizan bajo el microscopio a través de un proceso manual.
Se hacen fotografías de los cromosomas, para componer la imagen de cada uno de ellos (cariograma o cariotipo) que se le entregará al paciente. Los cromosomas se muestran, de mayor a menor longitud y en función de su morfología, lo que permite conocer cual es cada uno de los cromosomas y tener una ilustración más simple del cariotipo humano.
Por lo tanto, el cariotipo tiene una importancia si se han sufrido abortos de recurrencia y se esperan encontrar problemas genéticos de los progenitores.
Si quieres descubrir otros test de fertilidad a parte del cariotipo, haz clic aquí.